Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. Chacón defiende que España “recibirá con normalidad” tener una presidenta del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de mayo de 2014, 11:50 h (CET)
- "Todavía no sé si voy a estar con el dorsal número uno o con otro, pero estaré", dice sobre el Congreso del PSOE en julio

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La exministra socialista Carme Chacón defiende que España “recibirá con normalidad” tener una presidenta del Gobierno y considera que “hoy” las mujeres son “el mayor agente de cambio”.

Chacón realizó estas declaraciones en una entrevista con 'Mujer Hoy', recogida por Servimedia, que fue realizada hace más de un mes, pero ha sido publicada este sábado coincidiendo con una semana de movimientos frenéticos en el PSOE después de que este lunes su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara la convocatoria de un congreso extraordinario para julio.

“Igual que en su momento Alemania, Chile, Argentina y Brasil. ¿Por qué no va a estar España preparada [para que gobierne una mujer]? Cuando, suceda se recibirá con normalidad”, afirmó la exministra de Defensa y Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero.

Chacón se midió en el congreso de febrero de 2012 con Rubalcaba por convertirse en la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno y siempre ha mantenido que “estaría ahí” si su presencia era “útil” para el partido, lo que la convertía en una de las posibles candidatas a concurrir en las primarias de noviembre, ahora condicionadas por la celebración del congreso de julio.

Chacón insiste en que “hoy en el mundo”, las mujeres son “el mayor agente de cambio” en un momento en el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido reclamada por varios barones socialistas para liderar esa renovación en el PSOE.

“No le tememos al cambio, le tememos a la insatisfacción, a la infelicidad”, afirmó Chacón para denunciar que aún hay datos que siguen siendo “tremendos” como la violencia, la discriminación o las cuotas de poder.

"PROYECTO GANADOR"

Chacón reconoce igualmente que es "muy competitiva". "Cuando concurro a algo es porque creo que el proyecto con el que me presento es ganador", afirma la socialista al ser preguntada por sus posibilidades en el congreso de febrero de 2012, en el que se quedó a 22 votos de imponerse a Rubalcaba para ser la secretaria general del PSOE.

La exministra reconocía, antes de que esta semana se precipitaran los acontecimientos en el PSOE, que sabía que participaría en "ese momento excepcional" que suponía la convocatoria de primarias para noviembre.

"Lo que todavía no sé si es voy a estar con el dorsal número uno o con otro. Es una decisión que no voy a tomar sola, pero estaré", defendía Chacón para insistir en que tomará su decisión con su familia.

La socialista catalana insistió, además, en pleno desafío soberanista en que "siempre" se ha manifestado "cien por cien catalana y española cien por cien". "Los nacionalistas creen que hay que optar pero la mayoría de los catalanes nos sentimos españoles y europeos", afirmó.

En clave personal, la socialista reconoce que no le gusta "nada perder", pero admitió que su hijo Miquel salió ganando cuando perdió frente a Rubalcaba. "Cuando estuve muy volcada en el trabajo y apenas podía pasar por casa, él, con tres años, dejó de llamarme 'mare' y me llamaba Carme Chacón, como veía en televisión", confesó.

En cuanto a su marido, Miguel Barroso, Chacón afirmó que "no le perdonaría" que, habiendo ayudado a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero, hiciera "menos" por ella cuando se lo pide.

La exministra que lleva todo el curso dando clase en el Miami Dade College de Estados Unidos, dijo que prevé "ganarse la vida" con lo que sabe hacer que es "enseñar". "Tengo un par de ofertas", avanzó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris