Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Desarticulada una red que traía a España 8 toneladas de hachís desde Marruecos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de mayo de 2014, 10:04 h (CET)
- Hay 36 detenidos e incautados 9 turismos, 7 embarcaciones, 2 motocicletas y 1 camión

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en una operación conjunta en Cádiz una organización criminal que pretendía introducir por vía marítima en España un total de 8.560 kilos de hachís procedente de Marruecos. Se ha detenido a 36 miembros de la red, incluidos los jefes de la misma.

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando los agentes detectaron una organización que podría estar introduciendo hachís por la zona de la desembocadura del río Guadalquivir.

En una primera fase de la operación se interceptaron seis alijos de estupefaciente, que eran transportados en grandes embarcaciones semirrígidas de gran potencia, pesqueros o embarcaciones de recreo. En las siguientes actuaciones se detuvo a 12 personas y se intervinieron 286 fardos de hachís que arrojaron un peso de 8.560 kilogramos.

Tras analizar la información obtenida en otras operaciones anteriores en las que se investigaban delitos de secuestro, extorsión, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, entre otros, los agentes localizaron a un grupo de la organización que se encargaba de sustraer la mercancía a otros narcotraficantes durante el transporte de la misma.

Para el robo utilizaban la violencia e intimidaban con armas de fuego reales e incluso utilizaban distintivos policiales para simular una actuación de las Fuerzas de Seguridad. Asimismo, se apropiaban de alijos organizados por terceros, en los que infiltraban a miembros del grupo para las labores de descarga, con lo que obtenían información sobre la mercancía para posteriormente sustraer la droga.

La segunda fase de la operación se realizó una vez recogida y analizada la información relacionada con los últimos alijos y se detuvo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y en Coria del Río y Sevilla capital a 20 miembros de la red incluidos los jefes de la misma, que estaban afincados en la capital hispalense.

También, se llevaron a cabo 10 registros domiciliarios donde se intervinieron un arma de fuego y munición blindada con la que los jefes mantenían la jerarquía de la organización criminal con gran violencia, así como 2 pistolas detonadoras y una carabina, 16 kilos de marihuana, 17.000 euros en efectivo, 7 vehículos, 2 motocicletas, 2 remolques y 3 motores empleados en las embarcaciones semirrígidas, teléfonos, otros efectos relacionados con tráfico de droga y abundante documentación.

Por otro lado, en las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona se procedió a la detención de otras 3 personas y se imputó a otra. Posteriormente, los agentes arrestaron al último jefe de la organización, afincado en Algeciras, que se encargaba de contactar con los suministradores del hachís.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris