Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Asociaciones de vecinos y sociales celebran hoy un 'pleno' contra la deuda

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de mayo de 2014, 09:14 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Asociaciones vecinales, organizaciones juveniles y de mayores y coordinadoras ciudadanas de Madrid escenificarán este sábado, a las 12.00 horas, un 'pleno municipal' en la plaza de la Villa para denunciar que el pago de la deuda absorbe uno de cada cuatro euros del presupuesto del Ayuntamiento de la capital.

Según explicaron los organizadores, en el pleno simulado denunciarán el abandono de los barrios y la privatización y degradación de los servicios públicos derivados del pago de la deuda, que ha motivado, según sus cálculos, que la inversión municipal en los distritos haya caído un 83% desde 2003.

Participan la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Juventud sin Futuro, la Plataforma Mayores en Acción, la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, CCOO Madrid, la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid y otros colectivos.

Como alternativa a un presupuesto autonómico en el que la partida que más ha crecido, un 17,4%, es la de los intereses del pago de la deuda, escenificarán que en su particular 'pleno' aprueban más de 25 acciones en 19 distritos y en cinco municipios de Madrid.

En materia de sanidad, se reivindicará la contrucción de tres centros de salud en Carabanchel, de un hospital en los terrenos del antiguo hospital del Aire para los distritos de San Blas y Carabanchel y de un acceso desde el distrito de Villa de Vallecas al Hospital Infanta Leonor, comprometido por el Ayuntamiento de Madrid.

En materia de educación exigirán la construcción de institutos en Arganzuela, San Blas, Villaverde y el PAU de Vallecas y de colegios en el barrio de la Vereda de los Estudiantes de Leganés. En vivienda exigirán la paralización de los desahucios y la recuperación de las casi 3.000 viviendas públicas vendidas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y de las más de 1.600 vendidas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS).

Se pedirá también una dotación suficiente de los servicios sociales en Coslada, se rechazará la construcción de una autovía que destruirá el Bosque del Humedal y de una carretera que atravesará la Mina del Cazador (Aravaca), se reclamará un parque en el tercer depósito del Canal de Isabel II en Chamberí y la apertura del vestíbulo de metro de El Capricho, el Teatro Madrid (Fuencarral) y el teatro infantil Daoiz y Velarde (Retiro).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris