Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid Accessibility Week, un punto de encuentro sobre la cultura de la accesibilidad en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de mayo de 2014, 16:04 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE presentó este viernes en Servimedia la Madrid Accessibility Week (MAW), una iniciativa que tendrá lugar en la capital del 9 al 13 de junio, con el objetivo de constituirse como un punto de encuentro sobre la cultura de la accesibilidad en España.

El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda de la Fuente, y el arquitecto Delfín Jiménez, presentaron este viernes en la sede de la agencia Servimedia la iniciativa.

Con el lema ‘Compartiendo Accesibilidad’, la semana reunirá a estudiantes del Máster de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de la Universidad de Jaén y a profesionales de todos los sectores productivos y educativos implicados en la accesibilidad universal.

Según el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, Madrid Accessibility Week supone un punto de encuentro para “convocar a todos aquellos que han trabajado y que están haciendo importantes avances en materia de accesibilidad en nuestro país”, afirmó.

Según Hernández, “más que formación en accesibilidad, hemos creado una cultura de accesibilidad”, que se deja ver además de en la voluntad de las instituciones públicas, principalmente de los ayuntamientos, en “solucionar problemas antiguos relacionados con las barreras arquitectónicas que se generaron en el pasado”. Esta cultura se ve también fomentada, a su vez, por las acciones de formación dirigidas a técnicos municipales y de urbanismo, con iniciativas como el Máster de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de la Universidad de Jaén.

La vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda de la Fuente, destacó el “papel fundamental de las universidades” en el fomento de la accesibilidad universal y su inclusión en las distintas disciplinas universitarias.

A su juicio, es esencial “que los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos entren a formar parte del currículum de todas las disciplinas, no solamente en las de diseño o arquitectura”, aseguró.

En este sentido, la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía ha destacado el trabajo que se está haciendo desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), con el apoyo de Fundación ONCE, para la inclusión de estos conceptos en los estudios de grado en Medicina, Trabajo Social, Psicología, Derecho, Pedagogía y Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris