Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno rechaza el requerimiento de Cataluña de dejar sin efecto el Plan Hidrológico del Ebro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de mayo de 2014, 15:27 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que rechaza el requerimiento previo a la vía contencioso-administrativa formulado por la Consejería del Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña para que quede sin efecto el Plan Hidrológico del Ebro.

El Gobierno de Mariano Rajoy, con Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dio luz verde el pasado 28 de febrero al Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Ebro, uno de los más complejos de España por el gran número de comunidades autónomas que atraviesa (nueve) y por la necesaria coordinación con Francia y Andorra.

Este Plan cifra los caudales ecológicos del Ebro por encima de los 3.000 hectómetros cúbicos anuales para el tramo final del río, que el Gobierno cree que satisfacen las necesidades del Delta y considera factibles de poner en práctica gracias al embalse de Mequinenza.

Sin embargo, la Generalitat de Cataluña se mostró en contra de este caudal ecológico y presentó un requerimiento al Consejo de Ministros para que se deje sin efecto el real decreto que recoge la aprobación del Plan Hidrológico del Ebro.

El Ejecutivo de Artur Mas solicitó en su requerimiento que los caudales ecológicos se determinen con una restricción previa a los usos que prevé el Plan.

Sin embargo, el Consejo de Ministros rechazó este viernes el requerimiento previo por considerar que el real decreto del Plan Hidrológico del Ebro “es conforme a derecho” desde un punto de vista formal, ya que ha seguido el procedimiento establecido en el Título II del Reglamento de la Planificación Hidrológica, y desde el punto de vista material, dado que su contenido es conforme al artículo 42 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real decreto legislativo del 20 julio de 2001.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris