Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Espacio Económico Europeo destina 900.000 euros a la promoción de la mujer en los puestos directivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de mayo de 2014, 13:52 h (CET)
- Para la segunda edición del ‘Proyecto Promociona’ impulsado por el Gobierno

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa, firmaron este viernes un convenio para impulsar el desarrollo del ‘Proyecto Promociona’, para facilitar el acceso de las mujeres a los puestos directivos, que contará con 900.000 euros, financiados por el Espacio Económico Europeo.

Camarero recordó que aunque en los últimos años se han producido “grandes logros en materia de la igualdad real de oportunidades” y las mujeres de su generación han podido llegar a alcanzar todos los niveles educativos, las féminas siguen encontrando “mayores dificultades que los hombres” para alcanzar las cúspides directivas.

Asimismo, la secretaria de Estado subrayó que en las empresas del IBEX 35 sólo el 16,6% de los altos cargos son mujeres y que esa desigualdad se debe a las trabas que ponen los horarios, el desequilibrio entre hombres y mujeres en el reparto de las responsabilidades y la falta de visibilidad de éstas en las compañías.

“Nuestra prioridad como Gobierno es promover esta igualdad desde la educación, impulsar también planes de conciliación de la vida familiar y laboral y, cómo no, ayudar con proyectos como este al emprendimiento femenino. En ello estamos trabajando con esfuerzo y dedicación, convencidos de que la diversidad y la participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisiones redunda en compañías más innovadoras, más creativas, con mejor gestión y con mejor clima laboral, lo que incrementa, evidentemente, el rendimiento de los equipos y repercute muy favorablemente en la expansión comercial y también en el beneficio económico de estas empresas”, dijo.

Por su parte, José María Lacasa defendió que con iniciativas como las que respalda la organización a la que pertenece, “la presencia en puestos de dirección será únicamente cuestión de méritos y esfuerzo, sin que intervengan factores ajenos a los meramente profesionales”. “Para CEOE, la participación de la mujer en todos los órdenes socioeconómicos no es sólo una competencia para la consecución de sus fines sino una convicción profunda como institución de representación al servicio de las empresas”, recalcó.

Tras la primera fase del ‘Proyecto Promociona’, enmarcado en el programa de Igualdad que impulsa el Gobierno, en la que han participado 40 mentores y 40 mentorizadas, se espera que más altas directivas de compañías españolas se sumen a esta iniciativa. Una de ellas, Nerea Torres, directiva de Siemens, consideró “fundamental” la tercera etapa del proyecto, que es la de la evaluación para comprobar “que todos los propósitos son una realidad”.

También intervino en este acto de firma del convenio Antonio Alastuey, director ejecutivo de Renault España, y uno de los mentores que colaboran en el proyecto, que apostó por el equilibrio entre géneros en las plantillas como una palanca de cambio en las empresas. Por su parte, Ana Plaza, directora gerente de CEOE, indicó la conciliación, la maternidad, “los estilos masculinizados de muchas empresas” y la menor visibilidad de las mujeres como las principales causas por las que las trabajadoras no llegan a los puestos directivos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris