Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los seis yihadistas detenidos en Melilla pasarán a disposición del juez Andreu el lunes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de mayo de 2014, 13:38 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Los seis presuntos yihadistas detenidos esta madrugada en Melilla pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el próximo lunes, según confirmaron a Servimedia fuentes jurídicas. El juez no agota, por tanto, el plazo de cinco días para tomar declaración a los acusados de terrorismo.

Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía y el Servicio de Información de la Guardia Civil contra una red que presuntamente se dedicaba a enviar a personas a campamentos de Al Qaeda en Siria, Malí y Libia.

Todos los detenidos son españoles y entre ellos figura el primer caso de un retornado desde Malí que se unió a la rama del grupo terrorista en el Magreb, AQMI, asentado en el Sahel, y que secuestró y mantuvo cautivo a varios cooperantes españoles.

En esta operación se han realizado ocho registros y las detenciones de Mustafá Al Lal Mohamed, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, Kamal Mohamed Dris, Rachid Abdel Nahet Hamed, Mohamed Mohamed Benali y Mustafá Zizaoui Mohan. La seguridad aérea de la operación ha sido dada por dos helicópteros, uno de Policía Nacional y otro de Guardia Civil.

Los detenidos ya están siendo trasladados por vía aérea a la península, donde aterrizarán a primera hora de la tarde. Después serán trasladados a las instalaciones policiales de Canillas en espera de su declaración ante el juez.

El retornado de Mali es Benaissa Laghmouchi Baghdadi, que habría pasado en torno a ocho meses en Siria. De vuelta en España se habría convertido en un jefe de una célula yihadista, cuya misión era la de captar nuevos combatientes. Laghmouchi está supuestamente relacionado con el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Mujao), una organización formada a partir de una ramificación de Al-Qaeda en el Magreb en 2011.

Fuentes policiales sospechan que alrededor de mil marroquíes que han estado combatiendo en Siria van a regresar en las próximas semanas o meses a su país de origen. Hace unos días, uno de estos individuos se presentó en un consulado español en Turquía manifestando su deseo de regresar a Melilla, tras haber pasado unos meses en Siria.

La red desmantelada había establecido una importante vía de apoyo en Melilla y Nador (Marruecos), donde un grupo de personas realizaba tareas de captación, adoctrinamiento y financiación, además de facilitar los medios necesarios para el traslado de los yihadistas a los destinos concertados. Este grupo de apoyo fue parcialmente desarticulado en Marruecos a finales del 2012, con la detención de veintinueve de sus miembros.

La red yihadista desmantelada habría enviado al menos a 26 yihadistas (24 marroquíes y 2 españoles) a los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel, concretamente al grupo terrorista Mujao, según el Ministerio del Interior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris