Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. La política de responsabilidad social será una competencia “indelegable” del Consejo de Administración

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de mayo de 2014, 13:39 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El actual Código Unificado de Buen Gobierno de las empresas cotizadas establece, en su octava recomendación, que los Consejos de Administración aprueben las políticas y estrategias de las compañías, entre las que figura la de responsabilidad social corporativa. En el proyecto de ley de Sociedades de Capital que el Ejecutivo ha remitido al Parlamento, esta recomendación pasa a ser una competencia indelegable del máximo órgano de gobierno de las empresas.

En el Código Unificado se afirma también que el Consejo debe velar para que en sus relaciones con los grupos de interés la empresa respete las leyes y reglamentos, y que observe aquellos principios que voluntariamente haya aceptado en materia de responsabilidad social.

Por otra parte, la nueva ley también considera competencias indelegables de los consejos de administración la aprobación del plan estratégico o de negocio, los objetivos de gestión y presupuesto anuales, la política de inversiones y de financiación, la política de dividendos, así como la determinación de la estrategia fiscal de la sociedad.

El máximo órgano de gobierno de las empresas determinará la política de control y gestión de riesgos, incluidos los fiscales, y la supervisión de los sistemas internos de información y control, según consta en el texto remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados.

A este respecto los consejos tendrán que aprobar también las inversiones u operaciones de todo tipo que por su elevada cuantía o especiales características, tengan carácter estratégico o especial riesgo fiscal, salvo que su aprobación corresponda a la junta general.

La Comisión de Economía y Competencia de la Cámara Baja tendrá competencia legislativa plena en la tramitación de este proyecto ley y se ha establecido que el primer plazo para la presentación de enmiendas finalice el próximo 17 de junio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris