Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las lluvias paliarán este fin de semana la histórica sequía del sureste de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de mayo de 2014, 13:16 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Este fin de semana lloverá en el sureste de España, concretamente en Almería, Murcia y Alicante, una región que está amenazada por la mayor sequía registrada en los últimos 150 años, en tanto que las lluvias se extenderán este sábado por todo el este peninsular.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó, en declaraciones a Servimedia, que este fin de semana predominarán los cielos nubosos en gran parte de España.

Sin embargo, precisó que este sábado habrá chubascos, acompañados ocasionalmente de tormenta, en el extremo norte y el este de la península, que podrán ser fuertes en el tercio este.

Así, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde habrá lluvias localmente moderadas, pero también en el noreste de Cataluña, Teruel, Comunidad Valenciana, Murcia y los extremos orientales de Castilla-La Mancha y Andalucía, donde caerán lluvias fuertes acompañadas de tormenta.

En el resto de la península destacarán los intervalos nubosos, donde podría haber algún chubasco o tormenta débil, salvo en el sur de Galicia y el oeste de Castilla y León, donde no se esperan lluvias, y en Extremadura y Andalucía occidental, donde habrá cielos con pocas nubes.

Baleares tendrá este sábado probables chubascos localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, y en Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas y poco nubosos con intervalos de nubes altas en el sur.

Casals apuntó que las temperaturas de este sábado descenderán bastante en el sureste de la península, porque el tiempo estará inestable con las tormentas. Así, la caída térmica en Málaga podría ser de hasta ocho grados centígrados, al pasar de los 33º C de máxima prevista para este viernes a los 25º C del sábado.

DOMINGO CON MENOS LLUVIAS

Por otro lado, Casals señaló que el área de inestabilidad se reducirá el domingo al tercio sureste de la península y a Melilla, donde, además, los chubascos serán menos probables e intensos que el sábado.

Los cielos estarán nubosos en el Cantábrico oriental, el Alto Ebro y el Pirineo occidental, donde podría llover débilmente, lo que tenderá a remitir a lo largo del domingo, todo lo contrario que en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y el extremo oriental de Andalucía, donde caerán chubascos y tormentas localmente fuertes.

Las temperaturas del domingo subirán ligera o moderadamente en la mitad norte peninsular y en Canarias.

Por último, Casals recalcó que la próxima semana comenzará con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, aunque podría llover débilmente en el extremo norte y en Baleares, pero aumentará la inestabilidad en la mitad norte a medida que vaya avanzando la semana, sobre todo el miércoles, cuando se prevé que haya lluvias fuertes en los Pirineos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris