Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad presenta una guía para prevenir y detectar casos de abuso y maltrato a personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de mayo de 2014, 12:55 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la Federación de Organizaciones a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Madrid) presentaron este viernes la guía ‘Abuso y discapacidad intelectual: Orientación para la prevención y la actuación’, el primer manual en la región de estas características, que tiene como objetivo prevenir y detectar casos de abuso y maltrato en personas con discapacidad.

Asimismo, se presentó el protocolo de actuación ante los abusos sexuales y la violencia doméstica y de género de las personas con discapacidad intelectual, que acompaña la guía.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, destacó en el acto de presentación que “hoy hacemos realidad uno de los objetivos y actuaciones recogidos en el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad de Madrid, como es la elaboración de esta guía y protocolo de actuación en caso de abuso a personas con discapacidad”.

Además, Fermosel subrayó que “la lucha y prevención del abuso requiere de la implicación de todos”, al tiempo que dijo que “el mensaje es claro y rotundo: tolerancia cero ante el abuso o cualquier situación de maltrato”.

En este sentido, el conejero adelantó que la Consejería de Asuntos Sociales, en colaboración con Famma, está trabajando en un nuevo proyecto de prevención y detección de abuso y violencia de mujeres con discapacidad física, que se llevará a cabo en los centros base de la Comunidad de Madrid.

GUÍA Y PROTOCOLO

La guía, elaborada por la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad (Uavdi), es un manual de fácil manejo dirigido a dotar a los profesionales o cuidadores habituales que trabajan con personas con discapacidad intelectual de herramientas que les permitan detectar, prevenir o frenar los abusos o maltratos.

El texto incluye, entre otros aspectos, orientaciones para la prevención, claves en la detección de los abusos como una tabla de indicadores (manifestaciones psicológicas, anímicas o físicas), planificación de una entrevista de valoración o registro de la información.

El protocolo que acompaña la guía ha sido desarrollado con el fin de aportar a los profesionales las respuestas adecuadas a las preguntas que pueden surgir cuando se enfrentan a una situación de sospecha o evidencia de abuso a una persona con discapacidad intelectual, explicó el consejero.

El responsable de Asuntos Sociales recordó que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, apoya la realización de diversas iniciativas que desarrolla la Fundación Carmen Pardo-Valcarce para atender y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias y destacó que a día de hoy la consejería tiene un total de 152 plazas concertadas con la fundación, que suponen una inversión en 2014 de 1,5 millones de euros.

Además, Fermosel aprovechó su intervención para recordar que el Gobierno regional ha ratificado en 2014 su compromiso en la prestación de servicios para las personas con discapacidad con el aumento en su presupuesto en 23 millones, hasta alcanzar la cifra de 338 millones de euros para el actual ejercicio económico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris