Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. Madina: “Con candidaturas del nivel de Susana Díaz, tendríamos un grandísimo congreso”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de mayo de 2014, 10:43 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Eduardo Madina, aseguró este viernes que “el voto no le perjudica a nadie” y defendió que el PSOE “saldrá fortalecido” de un proceso de participación de la militancia. En este sentido, afirmó que si se presentan “candidaturas del nivel de Susana Díaz”, los socialistas celebrarán “un grandísimo congreso”.

Madina se expresó en estos términos, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, después de que este jueves las principales federaciones del PSOE respaldaran la posible candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como la celebración de un congreso tradicional, es decir, en el que decidan los 1.000 delegados, y no abierto, como pide Madina, con el voto directo de los 200.000 militantes.

“Me parece que el voto no le perjudica a nadie, este partido saldrá fortalecido de un proceso de participación. Si tenemos candidaturas del nivel de Susana Díaz, vamos a tener un grandísimo congreso”, defendió Madina, para reconocer que prefiere eso “a un congreso cerrado con la opinión de nueve o diez personas, por muy respetables que sean”.

El diputado socialista, que insistió en que Díaz es una “grandísima compañera” a la que conoce desde Juventudes Socialistas y que es la mejor presidenta de la Junta de Andalucía, afirmó que sería “una grandísima” candidata. “Mi respeto por ella es pleno”, afirmó.

Aunque admitió que desconoce la “compatibilidad de los cargos” en los estatutos, afirmó que ve “capaz de eso y de muchísimo más” a la posibilidad de que Díaz pudiera compatibilizar la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Secretaría General del PSOE.

Madina reconoció, abiertamente, que quiere “participar y protagonizar algo abierto, no algo cerrado”. “Si vamos a un proyecto abierto, presentaré mi candidatura para defender ese proyecto de cambio que estoy convencido de que es de vocación mayoritaria”, afirmó, tras lo cual aseguró que si el congreso es cerrado participará presentando “ideas”, pero no como candidato.

En cuanto al resto de nombres que suenan para liderar el PSOE, el diputado socialista afirmó que la exministra Carme Chacón es “gran amiga” y tiene “gran respeto por sus opiniones” y, preguntado por el diputado Pedro Sánchez afirmó que tiene “mucho respeto” por sus compañeros.

“LOS VIEJOS MODOS DE LA POLÍTICA”

En pleno cruce de reproches en las filas del PSOE y siendo protagonista de muchas de esas informaciones sobre posibles alianzas, Madina descartó estar enfadado. “No, el enfado no es mío. No estoy conjugando el verbo enfadar, me estoy apasionando con la defensa de una idea”, afirmó.

El diputado socialista, que dijo no estar “arrepentido” de los tiempos que ha manejado en la comunicación de su decisión, afirmó que está en su “sitio”, que no ha cambiado. “Estoy haciendo aquello en lo que creo, estoy apasionado con lo que este partido tenga por delante”, dijo.

A este respecto, advirtió de que “no se puede construir un modelo de cambio desde los viejos modos de una política que ya se ha ido”. “Quiero que seamos protagonistas de un nuevo tiempo”, defendió, para avisar de que “los cálculos de la vieja política han pasado y estamos ante un mundo nuevo”.

“Quiero interpretar lo que está sucediendo y que el PSOE sea una fuerza de transformación de la sociedad”, afirmó después de reconocer que compartió su “preocupación” por los resultados y comunicó que “ha llegado la hora de apostar por el cambio” al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero la noche electoral.

Madina adelantó, además, que su proyecto político pasa por un “modelo" de desarrollo económico basado en la recuperación de los derechos de los trabajadores y la competitividad de la economía de nuestro país, por la recuperación de los servicios públicos y por la cohesión social.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris