Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación recibe más de 13.000 solicitudes para las nuevas becas Erasmus.es

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 20:12 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Educación ya ha recibido 13.490 solicitudes de universitarios para optar a las nuevas becas Erasmus.es, que este departamento financiará a partir del curso 2014-2015.

Así lo declaró la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que este jueves compareció ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Según explicó, las previsiones del departamento eran que la convocatoria de Erasmus.es financiase unas 10.000 estancias en el extranjero, frente a las 30.000 movilidades que sufragaría la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.

De este modo se mantendrían las 40.000 movilidades que se concedieron el curso pasado, prosiguió Gomendio, tras señalar que hasta la fecha solo para la convocatoria de las Erasmus.es se han recibido 13.490 candidaturas.

Estas ayudas serán sufragadas por el Ministerio y se concederán a los estudiantes con mejores expedientes académicos y que acrediten como mínimo un nivel b2 en el idioma del país de destino. A cambio, los beneficiarios cobrarán 100 euros más al mes.

Por su parte, las becas del programa Erasmus+ en España ascenderán de media a 250 euros mensuales (aunque dependerán del nivel de vida del país de destino) y tendrán una duración menor (en torno a cinco meses, ampliables si el estudiante consigue financiación extra de su universidad).

Con Erasmus+ se otorgarán 100 euros extra al mes a los perceptores de ayudas del Ministerio por baja renta, a los procedentes de Canarias y a aquellos que realicen prácticas laborales.

Por su parte, la portavoz de Educación de Izquierda Unida, Caridad García, subrayó que el Gobierno “metió la pata” cuando en noviembre de 2013 anunció que solo los Erasmus beneficiarios de becas generales cobrarían los 100 euros mensuales que aportaba Educación.

El problema se solucionó con la aprobación de una enmienda que autorizaba la inversión extra de 18 millones de euros, con los que se pudo pagar la cuantía esperada a todos los Erasmus de ese curso.

Para Gomendio, la nueva fórmula de Erasmus a partir del curso que viene prima “la calidad frente a la cantidad” en cuanto a la concesión de ayudas, y “desde luego que es un programa de intercambio académico, no de aprendizaje de idiomas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris