Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) Educación. Gomendio, sobre sus consideraciones respecto al sueldo de los profesores: “Describí” un hecho y “no lo adjetivé de ninguna forma”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 20:01 h (CET)
- Afirma que “hubo un error de transcripción”

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se refirió este jueves a sus palabras en Brasilia sobre que "el aumento de la inversión educativa en España se ha desviado fundamentalmente a incrementar el sueldo de los profesores y a reducir las ratios de alumnos por aula".

Ante la Comisión de Educación del Congreso, Gomendio mantuvo que lo que hizo fue describir una situación que pone de manifiesto "cómo el aumento de la inversión no tiene efecto en el mejor rendimiento” del sistema. “Esto es lo que describí, lo repito aquí, y no lo adjetivé de ninguna forma”, declaró.

Por eso, no se sintió en la necesidad de pedir disculpas al profesorado, como le exigía el portavoz socialista, Mario Bedera, quien le recordó que en la propia nota de prensa del Ministerio se hablaba de que “la mayoría de los recursos se han desviado a sueldos de los docentes y disminución de las ratios”.

A juicio de Bedera, Gomendio “ha demostrado lo que piensa en realidad”, y es que “los profesores ganan demasiado para los resultados que obtienen”.

A esto contestó la secretaria de Estado que “lo único que hubo fue un error de transcripción”, al poner “'desviado' en lugar de 'destinado'”, en coincidencia con la versión ofrecida por el ministro, José Ignacio Wert.

El resto “lo mantengo”, señaló Gomendio, quien se lamentó de no tener grabado el discurso y de que “el foco de la atención mediática se ha centrado en unas supuestas declaraciones mías” cuando "yo no hice declaraciones, sino que pronuncié una conferencia al ser invitada a reflexionar sobre el estancamiento educativo del sistema español, que los distintos informes de la OCDE revelan para todas las edades (a los 9, a los 15 años y entre adultos)".

La inversión educativa se duplicó en España entre 2000 y 2010, y de 2006 a 2011 el gasto en personal pasó de representar el 66,6% del presupuesto al 68,15% (en la OCDE cayó del 62 al 61%), dijo Gomendio.

Según afirmó, ello demuestra cómo este aumento “tan importante” de gasto se destinó a elevar el sueldo de los profesores (cobran más que sus colegas de la OCDE), a incrementar las plantillas para reducir la ratio de alumnos por clase y a extender la escolarización.

Con dicha explicación, Gomendio trataba de descartar en la conferencia de Brasilia la hipótesis de que el mal rendimiento del sistema educativo se deba a falta de recursos, puesto que “superado cierto umbral, el aumento de inversión ya no tiene un resultado directo”.

También negó que los malos resultados educativos se deban al inferior punto de partida del que salía España respecto a otros países europeos, ya que el informe de la OCDE sobre la educación de adultos entre 16 y 65 años revela que “se produjo un estancamiento educativo” hace dos décadas, un tiempo en el que el gasto se ha incrementado de forma decisiva.

Finalmente, señaló que "hemos optado por un modelo equitativo en lugar de optar por otro que aspira a la excelencia”, y “esta dicotomía es falsa”, pues muchos países han mejorado ambas a la vez.

FALTA DE INCENTIVOS

A su juicio, el mayor problema del profesorado no “es una cuestión de sueldo, sino de falta de incentivos”, pues desde que ingresan en la profesión carecen de expectativas de mejora.

Por eso “se necesita una verdadera carrera profesional para el profesorado”, que se desarrollará en la futura Ley del Estatuto del Personal Docente en la que ya trabaja el Ministerio, resaltó Gomendio.

"Falta reconocimiento hacia el esfuerzo de aquellos docentes que mejoran el rendimiento de sus alumnos”, señaló, tras indicar que el actual sistema de aprendizaje “es demasiado memorístico y no anima a los profesores a ser creativos e innovadores”. “En Finlandia, donde por cierto cobran menos los docentes, existe una gran capacidad innovadora”, concluyó.

Según Gomendio, esta dificultad será paliada por el nuevo modelo de aprendizaje basado en competencias que propone la Lomce.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris