Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ecologistas, irritados por el visto bueno de Medio Ambiente a Repsol para sondear si hay petróleo en Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 19:50 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de dar luz verde a Repsol para que realice prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, aunque será el de Industria el que dé el visto bueno final, fue duramente criticada este jueves por los responsables de cuatro de las principales organizaciones ecologistas de España.

Teo Oberhuber, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, afirmó a los periodistas, frente a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que la decisión de la declaración de impacto ambiental favorable “no ha sido técnica, sino política”, y que Industria “ha condicionado” este proceso.

Además, apuntó que Medio Ambiente “puede hacer el ridículo” si el Tribunal Supremo resuelve el próximo 10 de junio a favor de los recursos interpuestos por las administraciones canarias, organizaciones ecologistas y movimientos sociales en contra de las prospecciones petrolíferas.

“No han valorado el impacto en los cetáceos. Si en algún sitio una actividad de este tipo es impensable, es precisamente ahí. El impacto sobre la actividad económica sería incalculable, con una presión social y unas movilizaciones ciudadanas que hacía mucho tiempo no habíamos visto en Canarias”, apuntó.

ALTERACIÓN DEL MEDIO

El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, señaló a los periodistas que “los ruidos y los posibles derrames en el proceso de prospección provocarán una alteración del medio difícil de controlar” y recalcó que los sondeos perjudicarán “clarísimamente” a la fauna, ya que en los lugares donde Repsol pretende perforar para saber si hay o no petróleo residen zifios, unos cetáceos que viven en aguas profundas y “muy sensibles a las vibraciones, los cambios, las turbulencias en el agua, las condiciones de temperatura...”.

“Para la población, el riesgo potencial vendrá después. Las zonas de prospecciones están a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura y todos sabemos lo que pasó con el 'Prestige', que se hundió a 250 kilómetros y el crudo llegó al País Vasco. Entonces, un derrame de petróleo, un accidente o una explosión tardaría horas en llegar a las costas de Canarias”, señaló Rodríguez.

SONDEAR A 10 KILÓMETROS DE DOÑANA

El máximo responsable de Greenpeace añadió que “lo más grave es que tienen la poca visión de hacer estas prospecciones a 10 kilómetros de una zona protegida. ¿Os imagináis a algún Gobierno hacer estas prospecciones petrolíferas en tierra a 10 kilómetros de Doñana?”.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, dijo a los periodistas que las organizaciones ecologistas indicaron tanto a Miguel Arias Cañete como a su sucesora en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que “éste era, para nosotros, el principal punto caliente que tenían sobre la mesa. Lamentamos profundamente que hayan fallado a favor de Repsol y en contra de los intereses del medio ambiente y de la sociedad canaria”.

Por último, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, declaró a Servimedia que la decisión de Medio Ambiente “crea una falsa expectativa que podría en riesgo nuestro capital natural y el futuro de toda la sociedad canaria”.

“Estoy completamente en contra. España debe dirigir todos sus esfuerzos en un cambio de modelo energético, donde realmente seríamos incluso independientes porque somos un país rico en sol y en viento, y Canarias sería un futuro modelo de abastecimiento energético”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris