Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. Las principales federaciones apoyan a Susana Díaz y no se oponen a un congreso tradicional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 19:05 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Las principales federaciones del PSOE (Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, entre otras) son favorables a que Susana Díaz dé un paso al frente y asuma la Secretaría General del partido en el congreso extraordinario de julio. Además, no se oponen a que sea un congreso tradicional, como dicen los estatutos, con voto de delegados y no directo de los militantes.

En Madrid, fuentes próximas a Tomás Gómez explicaron a Servimedia que su prioridad ahora es que del congreso extraordinario de julio emerja un "liderazgo fuerte, con capacidad de gestión, cercanía a la gente y unos inquebrantables principios socialistas".

En estos momentos, quien reune esas características es Susana Díaz, y por eso cuenta con su apoyo para dar "un paso al frente" y asumir el liderazgo del PSOE.

También el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha expresado públicamente su respaldo a Susana Díaz para asumir el liderazgo del PSOE.

Andalucía ha dejado claro su respaldo a su secretaria general y presidenta de la Junta, y en el PSOE se da por hecho que las bases en esa comunidad respaldarán lo que Díaz decida hacer.

Además, ninguno de esos dirigentes está dispuesto a dar la pelea para alterar las reglas de juego y forzar que los militantes tengan voto directo en esa elección.

Aunque en mayor o menor medida ninguna de esas federaciones se ha opuesto al voto directo para elegir al secretario general, todas coinciden en que eso no es lo esencial y en que no darán esa batalla.

Creen que lo fundamental ahora es garantizar un liderazgo sólido para el PSOE y no dar vueltas en torno al método.

En ese aspecto, están dispuestos a dejar que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tome la decisión que considere oportuna.

El propio Rubalcaba ya había dicho horas antes que estaba dispuesto a estudiar la demanda de dejar votar a los militantes de forma directa, pero con dos condiciones: encontrar una fórmula segura jurídicamente, ya que no es eso lo que dicen los estatutos; y un consenso interno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris