Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

País Vasco. El Foro de Ermua pide impugnar la resolución de la Cámara vasca sobre el derecho a decidir

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 18:24 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Foro de Ermua pidió hoy al Gobierno recurrir la resolución aprobada este jueves por la Cámara vasca con los votos favorables de PNV y Bildu en favor de la autodeterminación.

El portavoz del Foro, Fernando García Capelo, en declaraciones a Servimedia valoraba así que EH Bildu y PNV dieran el visto bueno este jueves en el Parlamento vasco a una declaración, que establece “el derecho de autodeterminación de Euskal Herria”.

A este respecto, Capelo aseguró que “las declaraciones de un Parlamento siempre tienen una carga jurídica, porque tienen que hacer las leyes y pueden servir de interpretación de la norma”, “lo cual debería llevar a que pudieran ser impugnadas judicialmente ante el Tribunal Constitucional”.

El portavoz de Foro de Ermua afirmó que “la doctrina del Tribunal Constitucional no es muy clara” y “el Gobierno y la Fiscalía deberían intervenir impugnándola”.

Para Capelo, esta declaración “viene a confirmar que estamos ante una ofensiva del nacionalismo en su conjunto” y ahora quieren “ir más un paso más allá”. “Todo esto no es sino una preparación de escenarios futuros de ruptura y confrontación”, insistió.

Este representante del Foro concluyó que los partidos políticos, y especialmente al Gobierno, no deben dejar estas cosas “en saco roto”. Reclamó hacer frente a las declaraciones de autodeterminación “en todos los ámbitos”, desde "la pedagogía política y el ámbito jurídico, hasta posibles alianzas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris