Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

País Vasco. El Foro de Ermua pide impugnar la resolución de la Cámara vasca sobre el derecho a decidir

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 18:24 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Foro de Ermua pidió hoy al Gobierno recurrir la resolución aprobada este jueves por la Cámara vasca con los votos favorables de PNV y Bildu en favor de la autodeterminación.

El portavoz del Foro, Fernando García Capelo, en declaraciones a Servimedia valoraba así que EH Bildu y PNV dieran el visto bueno este jueves en el Parlamento vasco a una declaración, que establece “el derecho de autodeterminación de Euskal Herria”.

A este respecto, Capelo aseguró que “las declaraciones de un Parlamento siempre tienen una carga jurídica, porque tienen que hacer las leyes y pueden servir de interpretación de la norma”, “lo cual debería llevar a que pudieran ser impugnadas judicialmente ante el Tribunal Constitucional”.

El portavoz de Foro de Ermua afirmó que “la doctrina del Tribunal Constitucional no es muy clara” y “el Gobierno y la Fiscalía deberían intervenir impugnándola”.

Para Capelo, esta declaración “viene a confirmar que estamos ante una ofensiva del nacionalismo en su conjunto” y ahora quieren “ir más un paso más allá”. “Todo esto no es sino una preparación de escenarios futuros de ruptura y confrontación”, insistió.

Este representante del Foro concluyó que los partidos políticos, y especialmente al Gobierno, no deben dejar estas cosas “en saco roto”. Reclamó hacer frente a las declaraciones de autodeterminación “en todos los ámbitos”, desde "la pedagogía política y el ámbito jurídico, hasta posibles alianzas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris