Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Canarias. Aprobado un nuevo Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 18:15 h (CET)
MADRID/LAS PALMAS, 29 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Canarias aprobó hoy definitivamente las modificaciones que se han efectuado al Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias por Riesgo de Incendios Forestal (Infoca).

La revisión del Infoca se inició a través de varios grupos de trabajo que se reunieron desde octubre de 2012. El documento de consenso que se elaboró fue sometido a revisión por parte de los cabildos, los sindicatos, el Área del Medio Natural del Gobierno de Canarias y el Estado y aprobado en la Comisión Autonómica y en la Comisión Nacional de Protección Civil.

El nuevo Infoca propone cuatro niveles según las características del incendio y tres situaciones según los medios que se necesiten. Con ello se permite que medios extraordinarios hasta ahora activados cuando el Gobierno autónomo asumía la dirección del Plan, por ejemplo la Unidad Militar de Emergencias, puedan ser activados, aunque siempre por el Gobierno de Canarias, cuando el incendio esté bajo la dirección insular. En este sentido, se ha introducido el Índice de Gravedad Potencial, evaluación numérica de la posible evolución del incendio, cuyo cálculo será necesario para la petición de nuevos medios al Estado.

Otra de las novedades del Infoca es que permite ofrecer diariamente el índice de riesgo de incendio forestal, así como incluir un mapa de riesgo según tres tipos de condiciones meteorológicas.

En la modificación también se contemplan las figuras del director técnico y del coordinador aéreo, cuando hay varias naves operando, y se incluye como sistema de comunicaciones conjunto la Red de Comunicaciones de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Asimismo, el Infoca homogeniza la estructura y formación de las brigadas forestales insulares para que no haya diferencias entre ellas cuando coinciden en tareas de extinción en otras islas.

La Comisión Nacional de Protección Civil homologó el pasado 8 de mayo, como requisito previo a su aprobación autonómica, todas estas modificaciones, que se ajustan además a la nueva directriz básica estatal en el caso de incendios forestales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris