Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fundación Derecho y Discapacidad asegura que la Convención de la ONU no se aplica "como les gustaría a las personas con discapacidad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 17:04 h (CET)
- Comienza en Granada el Congreso 'La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad–De los derechos a los hechos'

GRANADA, 29 (SERVIMEDIA)



La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Cidpd) de la ONU, que entró en vigor en 2008, no se aplica “como le gustaría a las personas con discapacidad y a sus familias”. Así lo señaló este jueves el presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, durante la inauguración del Congreso ‘La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad–De los derechos a los hechos’, que se celebra hasta el viernes en Granada.

El congreso ha sido organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), de la Fundación ONCE y del Real Patronato sobre Discapacidad y la colaboración de otros organismos y entidades públicas y privadas, y trata de dar respuesta a las cuestiones pendientes en el ordenamiento español de cara a su adaptación a los mandatos de la Convención de la ONU.

Luis Cayo Pérez Bueno aseguró que en España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad y que luchar por los derechos de este colectivo “es tarea de todos, aunque, lamentablemente, parte de la sociedad aún no sea consciente de ello”.

“A pesar de que la Convención entró en vigor en 2008, aún no se ha puesto en marcha este tratado del modo que le gustaría a las personas con discapacidad y a sus familias”, afirmó, al tiempo que añadió que “aunque se trata de una norma con un gran potencial, muchos de estos derechos están lejanos de la vida cotidiana del colectivo”.

Agregó que “debatir sobre estos seis años de práctica de la Convención es la finalidad del Congreso”, que reúne durante dos días a un nutrido grupo de expertos en la materia.

AVANCES

Por su parte, Lorenzo Del Río Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, destacó el avance en el ámbito de los de derechos de las personas con discapacidad en los últimos 25 años.

“Estamos ante una nueva realidad legal y judicial y uno de los retos de la Convención es hacer efectivo el artículo 14: garantizar la igualdad ante la ley, que ha de ser el punto de partida de cualquier política”, dijo Del Río.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también afirmó que “el Estado de Bienestar pasa por hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad. Pasar, en definitiva, de los derechos a los hechos”.

INCLUSIÓN LABORAL

La inclusión laboral es uno de los temas que se abordarán en el congreso. A este respecto, Ángel Gijón Díaz, arquitecto y presidente de la Cámara de Comercio de Motril, manifestó que “los empresarios tienen el desafío de hacer efectiva la inclusión en las empresas y promover el desarrollo de sus trabajadores”.

El acto inaugural contó también con la presencia de Sandra García Martín, delegada del Gobierno andaluz en Granada, y Fernando Egea Fernández-Montesinos, concejal de Bienestar Social, Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada.

Al finalizar el acto, Rafael de Lorenzo, secretario del Consejo General de ONCE, profesor asociado de la UNED y secretario de la Fundación Derecho y Discapacidad, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del congreso: ‘La Convención, un desafío inaplazable’.

Durante el congreso, entre otros temas, se abordarán la legislación y las políticas públicas de discapacidad desde la perspectiva de la Convención, la figura de la incapacitación a la luz de la Convención, la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad como requerimiento reforzado de la Convención y el empleo de calidad y la inclusión laboral en el marco de la Convención.

Asimismo, se tratará sobre la accesibilidad universal como presupuesto para los derechos humanos de las personas con discapacidad, las principales vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad en España y el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris