Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La industria de alimentación y bebidas facturó 91.903 millones en 2013 en España, un 1,9% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 15:43 h (CET)
- El sector mantuvo su empleo y su potencia exportadora

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La industria de alimentación y bebidas registró en 2013 un total de 91.903 millones de ventas netas de productos en España, lo que supuso un crecimiento nominal del 1,9% respecto al año pasado, si bien en términos reales se produjo una caída del 1,1%, seis décimas inferior al del conjunto de la industria.

En la segunda mitad del año, la industria de alimentación y bebidas creó cerca de 15.000 empleos, mientras que en la economía española se destruyeron alrededor de 25.000 empleos, de los que unos 23.000 fueron de la industria manufacturera, según figura en el Informe Económico del sector presentado este jueves por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

El informe refleja que el sector emplea a una media de 439.760 trabajadores, lo que representa el 21,3% del conjunto de la industria manufacturera, ligeramente superior a la de 2012.

En términos de Valor Añadido Bruto (VAB), el sector incrementó el mismo en términos reales un 38% desde el año 2000, pasando de representar algo menos del 14% de la industria manufacturera a suponer casi el 22%, indicó FIAB en una nota de prensa.

En cuanto a las exportaciones, el año pasado las salidas de la industria alimentaria aumentaron un alcanzaron los 22.594 millones, un 1,5% más, y es que, según destacó el director general de FIAB, Horacio González Alemán, en los últimos años “se está consolidando la internacionalización del tejido empresarial de la industria”, con un crecimiento medio del 5% anual del número de empresas exportadoras. “La exportación ha dejado de ser una asignatura pendiente para este sector, que ahora se concentra en su internacionalización”, subrayó.

El consumo en alimentación y bebidas realizado por las familias españolas en 2013 alcanzó los 69.225 millones, un 1% más respecto a 2012, mientras que el gasto alimentario per cápita en el hogar fue de 1.524 euros, un 3,8% más.

No obstante, el impacto de la crisis “continúa notándose en el consumo fuera del hogar”, indicó FIAB, tras la caída del 3,1% registrada en 2013, y el descenso del 2,5% en el número de visitas a establecimientos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris