Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los Premios Tiflos de la ONCE reconocen el mejor periodismo social

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 16:05 h (CET)
- Entre los galardonados con los Tiflos de Periodismo está Pablo Echenique-Robba, eurodiputado electo de Podemos

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La ONCE y su Fundación entregaron este jueves en Madrid los galardones de la XVI edición de sus Premios Tiflos de Periodismo, en un acto en el que participaron el presidente de la organización, Miguel Carballeda, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

Carballeda se refirió a los Premios Tiflos de Periodismo como aquellos que motivan "el camino hacia una percepción más positiva" del mundo de la discapacidad, y puso en valor la capacidad de integración de este sector.

También estuvieron presentes en el acto, que se celebró en el Palacete de los Duques de Pastrana, responsables de grupos de comunicación y representantes del asociacionismo del Tercer Sector, además de todos los galardonados.

El presidente de la ONCE y su Fundación destacó la contribución de estos Premios Tiflos de Periodismo y de las campañas de la organización para mejorar la imagen de las personas con discapacidad y pidió a los periodistas y a los medios que se comprometan con este tipo de información.

Asimismo, incidió en la capacidad que demuestran día a día las personas con discapacidad y aprovechó para felicitar a la agencia Servimedia por el trabajo que durante 25 años ha realizado en la difusión de noticias de contenido social.

Miguel Carballeda subrayó igualmente la labor de la ONCE y su Fundación con ejemplos, como la creación de más de 8.000 empleos para personas con discapacidad en 2013, que atribuyó a la confianza que cada día la sociedad pone en la organización. “La ciudadanía nos responde y nosotros se lo devolvemos para hacer una sociedad mejor”, aseguró.

CUATRO CATEGORÍAS

En la entrega de premios en las cuatro categorías (Prensa Escrita, Prensa Digital, Televisión y Radio) participó también la presidenta de la FAPE, quien afirmó que vivimos en tiempos “convulsos” en los que el periodismo en España “adopta el reto de recuperar capacidad de influencia”, porque “la práctica ética de la profesión está amenazada por los grandes poderes”.

Pablo Echenique-Robba, eurodiputado electo por Podemos, formación que consiguió cinco escaños en las elecciones europeas, fue galardonado con el premio en Prensa Digital por el trabajo titulado ‘Discapacitado y más feliz que tú... sí, que tú’, publicado en ‘www.eldiario.es’.

En este trabajo, Echenique-Robba, con un grado de discapacidad reconocida del 88 por ciento, usa, tal y como él mismo explicó al recoger el premio, la provocación y el humor para trasladar que una discapacidad no implica que no se pueda llevar una vida digna.

En esta categoría de Prensa Digital, el jurado ha dedicado una mención especial al trabajo titulado 'El sentido de la Alhambra', publicado en www.ideal.es.

Otro de los galardones ha sido, en la categoría de Prensa Escrita, para el trabajo 'Unidas por el silencio', escrito por Fernando Sánchez Alonso y publicado en el suplemento del Grupo Vocento ‘Mujer Hoy’. El texto relata la historia de Gennet Corcuera, la primera persona sordociega con una carrera universitaria, y su afán de superación de la discapacidad, así como la convivencia con su guía intérprete. En esta categoría, el jurado ha hecho una mención especial al trabajo titulado 'Mi tía Chus', publicado en la revista 'Orsai' y presentado por Nacho Carretero.

En el apartado de Radio el ganador ha sido un reportaje de la periodista Toñi Fernández emitido en la Cadena Ser, que explica cómo es la educación de los niños ciegos. En esta categoría, el jurado ha querido hacer una mención especial al trabajo titulado 'Pequeños grandes héroes', emitido en el programa 'La Estación Azul de los niños', de Radio Nacional de España, y presentado por Cristina Hermoso de Mendoza.

Por último, en la categoría de Televisión el jurado otorgó el galardón a ‘Mi amigo Dani’, un reportaje de Mario Moros emitido en los Informativos Cuatro de Fin de Semana, que trata la vida de un niño con una enfermedad degenerativa, el síndrome de San Filippo. El jurado hace una mención especial al trabajo titulado 'Te quiero como eres', emitido en el programa '75 minutos', de Canal Sur TV.

Los Premios Tiflos reconocen trabajos que apuestan por el periodismo social y que reflejan las normalización de las personas con discapacidad. Cada una de las categorías premiadas obtuvo un premio de 9.000 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris