Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consejo Escolar del Estado pide a Educación que los libros de texto sean gratis "como dice la Constitución"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 15:14 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Comisión permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE) aprobó este miércoles por mayoría absoluta una petición sobre la gratuidad de los libros de texto que será elevada al Ministerio de Educación, a fin de que garantice el derecho de acceso a la enseñanza obligatoria en igualdad recogido en el artículo 27 de la Constitución.

En la propuesta, el CEE señala que la gratuidad de la educación obligatoria debe alcanzar no sólo a la impartición de la enseñanza, sino también a aquellos materiales que se utilicen de forma habitual en el proceso (libros y otros artículos).

Así lo comunicaron hoy la confederación de padres Ceapa y el sindicato de docentes de UGT (con representación en el Consejo escolar), para los que “pese a los cambios curriculares de la Lomce, muchos libros de texto que se emplean en la actualidad pueden seguir siendo útiles”.

“Es una obligación social mantenerlos vigentes el máximo tiempo posible, máxime en el contexto socioeconómico actual”, subraya el CEE.

Por ello, exigió al Ministerio que procure la gratuidad en la enseñanza obligatoria que consagra la Constitución mediante sus propias actuaciones y a través de la conferencia sectorial con las comunidades autónomas.

En esta misma línea, reclamó a Educación que, “mientras cumple con el mandato constitucional”, conceda ayudas suficientes para que todo el que lo necesite pueda adquirir libros y materiales didácticos.

También le instó a establecer un período mínimo de cinco cursos en el que los libros de texto permanezcan sin cambios salvo por “razones pedagógicas sobradamente fundadas”; crear bancos de libros en los centros; animar a las familias para que donen estos materiales una vez que sus hijos hayan superado el curso, y promover la elaboración de materiales didácticos propios por parte del profesorado y su utilización en los centro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris