Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad regulará el uso turístico de 8.000 viviendas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 15:17 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid prepara un decreto para regular el funcionamiento de las viviendas de uso turístico en la región, una modalidad de alojamiento en pisos de propiedad privada que no está amparada por ninguna normativa, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Según explicó, el Consejo de Gobierno estudió hoy un informe sobre el borrador del decreto que será remitido al Consejo Consultivo, que persigue proteger los derechos de los usuarios, acabar con la competencia desleal, el intrusismo y fomentar la generación de empleo.

Este decreto, además, actualizará la normativa sobre otro tipo de alojamiento, los apartamentos turísticos, cuya regulación estatal fue derogada en 2010.

Victoria estimó que en la región hay entre 6.000 y 8.000 viviendas de uso turístico, cuya comercialización se realiza mayoritariamente a través de Internet.

Aseguró que con esta nueva regulación se establecerán unos mínimos requisitos para proteger los derechos de los usuarios de estos alojamientos y preservar la calidad en la oferta de servicios turísticos de la región.

Los usuarios verán de este modo garantizada la oferta y calidad de los servicios de alojamiento y sus derechos como consumidores, ya que podrán exigir responsabilidades y presentar reclamaciones contra quienes incumplan los requisitos mínimos en sus establecimientos.

Por otro lado, Victoria manifestó que la normativa tratará de abrir una nueva vía a la inversión y la creación de nuevas empresas, que contribuirán a la reactivación económica y en consecuencia a la creación de empleo, ya que dará seguridad jurídica a posibles nuevos inversores en este sector de actividad.

Además, el decreto aspira a acabar con situaciones de intrusismo y competencia desleal denunciadas por las asociaciones del alojamiento madrileño, ya que con ella habrá unos requisitos mínimos exigibles como al resto de alojamientos.

El borrador de decreto define las viviendas de uso turístico como viviendas, pisos o apartamentos que se pueden ofrecer al público de forma integral (no por habitaciones), y los engloba en una sola categoría.

Tendrán carácter de alojamiento turístico, por lo que quedarán inscritas en el Registro de Empresas Turísticas, deberán tener una placa distintiva y los precios tendrán que estar expuestos en un lugar visible a la entrada.

Las viviendas de uso turístico no podrán utilizarse como residencia permanente.

El inicio de la actividad estará sujeto a la presentación de declaración responsable.

Por otro lado, el futuro decreto sustituye además la regulación estatal anterior sobre los apartamentos turísticos, que fue derogada en 2010.

La nueva norma determinará, previsiblemente, la capacidad mínima de los apartamentos, el régimen de precios y la ratio de habitaciones adaptadas que deben disponer, así como la placa identificativa que debe mostrar según su categoría.

La clasificación prevista respetará la tradicional identificación mediante 4, 3, 2 y 1 llaves.

Actualmente figuran en el Registro de Empresas Turísticas 120 establecimientos que prestan su actividad como apartamentos turísticos en la Comunidad de Madrid, con un total de 9.074 plazas.

Según informó Salvador Victoria, para la redacción del borrador de decreto se han efectuado consultas a las asociaciones representativas del sector del alojamiento.

El portavoz destacó que la petición de regulación ha sido unánime tanto por las asociaciones del alojamiento hotelero, pensiones, hostales y casas de huéspedes como por las nuevas asociaciones de alojamiento en viviendas de uso turístico, recientemente creadas.

Esta regulación afectará a la explotación de apartamentos y viviendas de uso turístico, sin limitar la posibilidad de que un particular alquile una vivienda a otro siguiendo lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris