Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ocho años de prisión para el 'bibliotecario de Al Qaeda' por hacer la yihad “mediante la palabra”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 14:55 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Sección 4ª de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a Mudhar Hussein Almalaki, considerado el 'bibliotecario' de Al Qaeda, a ocho años de prisión por un delito de integración en organización terrorista, y por hacer la yihad “mediante la palabra”, tal y como había pedido el fiscal.

La sentencia conocida hoy detalla que el acusado practicaba “la yihad mediante la palabra” difundiendo a través de Internet material de exaltación del terrorismo yihadista y de manuales “que contribuyen directamente a la formación y adiestramiento terrorista”.

A juicio de los magistrados, la conducta del acusado en esta actividad de propaganda a través de Internet lo “sitúa al mismo nivel de intensidad e implicación que la que ejercen los militantes también yihadistas que pasan a la acción” en zonas de conflicto”.

Hussein Almalaki es de nacionalidad jordana y fue detenido en Valencia el 27 de marzo de 2012 y se le atribuían actividades de propaganda y adiestramiento a través de internet y de elaborar una lista de objetivos en la que aparecían el expresidente José María Aznar y el ex secretario general de la OTAN Javier Solana.

La sentencia explica que Almalaki llegó a ser supervisor, administrador y miembro del consejo consultivo del aparato de propaganda de la red Ansar Al Mujahideen, organzación que, según la resolución, se dotó de un departamento de traducción de inglés y alemán para llegar a sus simpatizantes europeos.

Destaca también que entre el material intervenido al acusado se encuentran archivos sobre métodos para ocultar cargas explosivas en mercados, autobuses o restaurantes, así como manuales de formación sobre minas, bombas, granadas explosivas y venenos.

Además le fueron encontradas 30 imágenes de víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid con el logotipo de Al Qaeda. “Todo lo cual es fiel reflejo del panorama devastador que conlleva la materialización de las ideas y planteamientos extremistas”, intransigentes y violentos que difundía el acusado desde su privilegiada posición en la red terrorista en la que se encontraba inserto”.

Los magistrados subrayan la”naturaleza nítidamente terrorista” en al red Ansar en la que se encuadraba su actividad pese a que nos haya sido declarada como tal y formalmente por las Naciones Unidas, el departamento de Estado de Estados Unidos o la Unión Europea.

La resolución realiza un análisis de las nuevas modalidades de terrorismo que han aparecido en la escena criminal “interestatal y mundial” y su uso de Internet.

En el auto de procesamiento de julio de 2013, el juez Pablo Ruz explicaba que Almalaki participaba en diferentes plataformas de Internet de índole yihadista e identificaba a responsables públicos de diversas nacionalidades señalándoles como objetivos de acciones terroristas y difundiendo su "propuesta" por la Red.

En concreto, decía el juez, la red que integraba Almalaki buscaba elaborar una lista con directores de empresas, medios de comunicación y miembros del Congreso que eran "personas activas en la guerra de Alianza sionista-cruzados".

Las alusiones a Aznar y Solana, a los que se refería como criminales de guerra, fueron hechas el 23 de junio de 2011, cuando accedió a un foro de Internet y participó en la confección de una lista de objetivos para atentar, "facilitando su selección".

Junto al expresidente del Gobierno y al ex secretario general de la OTAN, Almalaki señaló como objetivos a los presidentes norteamericanos George Bush -padre e hijo-, Bill Clinton y Barack Obama, a la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright y al ex primer ministro británico Tony Blair.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris