Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. 2,2 millones de euros para el realojamiento y atención de personas en riesgo de exclusión

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 14:50 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó hoy destinar 2,2 millones de euros al Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) para que continúe desarrollando su labor a favor de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión.

Según explicó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, se trata de la primera aportación que recibirá este organismo de los 4,6 millones que tiene consignados en los Presupuestos para 2014, con el objetivo de continuar trabajando en el desmantelamiento de poblados chabolistas, el realojo de las familias y su posterior atención para facilitar su integración.

Victoria destacó que el trabajo realizado por el IRIS desde su creación ha sido muy positivo y por ello se ha convertido en referente tanto a nivel nacional como internacional.

Recordó que desde su creación en 1998 se han desmantelado en la Comunidad de Madrid 110 núcleos chabolistas y se han derribado 2.800 chabolas, lo que ha permitido a más de 9.000 personas dejar atrás su situación de exclusión social y residencial con la adjudicación de una vivienda en un entorno normalizado.

Victoria explicó que el éxito de esta política se refleja en que el 96% de las familias realojadas ha conseguido alcanzar los objetivos de integración previstos.

Además, la metodología de intervención de la Comunidad de Madrid incluye un seguimiento personalizado de las familias antes de ser realojadas, con el objetivo de facilitarles la adaptación a su nueva situación y la convivencia con sus vecinos.

Para ello, añadió, se establece un acompañamiento social que incluye, entre otras medidas, visitas al domicilio, seguimiento escolar de los menores o mediación vecinal con la comunidad acogedora.

Dentro de esta línea de trabajo, el Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (Asivecam) ha atendido a 32.000 personas desde su creación. En la actualidad presta servicio a 16 municipios y este año se extenderá a Madrid, Alcobendas y Arroyomolinos.

“El objetivo de esta importante inversión de la Comunidad de Madrid es continuar trabajando para erradicar los núcleos chabolistas que aún existen en la región y ayudar a la integración social, educativa y laboral de las personas y familias realojadas”, manifestó Victoria.

Asimismo, recordó que el trabajo que viene realizando el IRIS ha sido galardonado en el IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas. También el Consejo de Europa le otorgó en 2011 el premio Dosta, que reconoce las buenas prácticas a favor de la integración de la población gitana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris