Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

PIB. Economía prevé un segundo trimestre con cifras “incluso mejores”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 14:42 h (CET)
- Jiménez-Latorre advierte que el gasto de las administraciones es “poco coherente” con la reducción del déficit

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, auguró hoy que “el crecimiento se puede mantener” en los próximos meses, ya que los indicadores para el segundo trimestre son “similares, o incluso mejores" que los del primero en el que el PIB subió un 0,4%.

En rueda de prensa para analizar los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, el número dos de Economía agregó que los indicadores adelantados de producción industrial “son positivos” y el sector “debería recuperar tasas de crecimiento más positivas en los próximos trimestres”.

Además, el secretario de Estado de Economía apuntó que “es de esperar” que el sector exterior tenga una “aportación mejor”, tras haberse visto influenciado este trimestre por la menor demanda de los países no euro y por la fortaleza del euro.

Por otro lado, afirmó que el avance trimestral del 4,4% en el gasto en consumo final de las administraciones públicas es “poco coherente” con la consolidación fiscal y con el objetivo de reducción de déficit, aunque en los próximos trimestres espera cifras “sensiblemente mejores”.

A este respecto, explicó que el repunte del gasto en consumo final de las administraciones, frente a la reducción del 3,9% en el último trimestre de 2013, se produce por “el cambio de los datos brutos a desestacionalizados”.

Jiménez Latorre indicó que esta oscilación es “poco coherente” con el contexto de consolidación fiscal y la necesidad de cumplimiento del objetivo de déficit público, por lo que “lo suyo es que en los próximos trimestres vaya a cifras sensiblemente inferiores”.

Esta cifra de crecimiento del consumo público “no es sostenible en los próximos trimestres”, apuntó Jiménez Latorre, que dijo esperar que este gasto “modere su crecimiento” en los próximos meses.

En cualquier caso, valoró el “impulso” del crecimiento de la economía española, con un repunte del 0,4% en el primer trimestre, y aseveró que el dato confirma que el crecimiento “está creando empleo”, con más de 21.500 puestos de trabajo creados en términos de Contabilidad Nacional, en entorno caracterizado por la moderación salarial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris