Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Méndez denuncia que el diálogo con el Gobierno está "inédito"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 14:35 h (CET)
- Advierte a la patronal que no aceptarán "la mera prórroga" del acuerdo de negociación colectiva

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó este jueves que el diálogo social entre las organizaciones sindicales y patronales y el Gobierno está "prácticamente inédito" en aspectos clave como la protección de los parados de larga duración.

En rueda de prensa tras la celebración del segundo Comité Confederal de la organización, Méndez sostuvo que el "principal problema" es que el diálogo con el Gobierno aún no se ha abierto en temas fundamentales como la protección de los parados o la reforma fiscal.

Así, aunque admitió que los contacto sí han empezado en materia de formación, "hay otros elementos importantísimos que deberían ponerse en marcha", como un plan para el empleo juvenil o "buscar una fórmula para dar una salida a los parados de larga duración", en los que "hasta el momento no se ha avanzado nada".

Este diálogo también debería incluir, según Méndez, otros sectores como el energético, la industria o la reforma fiscal.

En cuanto al diálogo con la patronal para la renovación del acuerdo de negociación colectiva, Méndez fue claro y aseguró que "no vamos a aceptar una mera prórroga" del mismo. Por esta razón valoró el "cambio en el discurso" del presidente de CEOE, Juan Rosell, que habló de "empezar de cero" la negociación.

De esta forma, aseguró que si las organizaciones empresariales "apuestan por la renovación del acuerdo podemos encontrar una vía de entendimiento", pero insistió en que, "si no es así, deberían decírnoslo de forma clara".

También sostuvo que la patronal debería reconocer la necesidad de que los salarios tengan un "papel más activo en la recuperación de la demanda interna", ya que "no vale el binomio crecer y después repartir, sino que debe ser repartir para luego crecer".

Además, defendió la necesidad de pactar con la patronal fórmulas para prolongar la vida de los convenios y "contrarrestar" la limitación de la ultraactividad de los mismos que introdujo la reforma laboral del año 2012.

ELECCIONES EUROPEAS

Por otro lado, sobre el resultado de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, Méndez defendió que supone "un no rotundo a las políticas de austeridad" que es "particularmente evidente en nuestro país".

En su opinión, el mensaje que han enviado los votantes es "claro, nítido y rotundo" sobre el rechazo a las políticas de austeridad y demuestran que la sociedad española "no se cree los mensajes de recuperación económica, que no tienen ninguna credibilidad".

Asimismo, aseguró que este resultado "supone un aval" para el cambio de políticas enfocadas al crecimiento económico, el empleo, la recuperación de los salarios o la defensa de los servicios públicos.

Por esta razón, apuntó que el Comité Confederal del sindicato ha decidido instar a la Ejecutiva de la organización a que se dirija a las formaciones políticas que han logrado representación en el Parlamento Europeo para "reiterarles la necesidad de defender el llamado Plan Marshall", el plan de inversiones a nivel europeo que supone "la mejor alternativa para la salida de la crisis".

Entre las formaciones a las que se dirigirá el sindicato se incluye Podemos, para quien el líder de UGT pideo tiempo para "ver qué iniciativas desarrolla".

En su opinión hay que tener "mucho respeto" por esta formación y sobre todo por los "más de 1,2 millones de personas que la han votado".

Asimismo, aseguró que las organizaciones sindicales no tienen "ningún tipo de intranquilidad" por que Podemos pueda canalizar la movilización ciudadana y restar protagonismo a los sindicatos.

"Somos insustituibles en las empresas, pero en la defensa de los derechos de los ciudadanos que compartamos espacio en la movilización no nos inquieta en absoluto", afirmó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris