Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El CGPJ nombra a Jacobo López Barja de Quiroga nuevo magistrado de la Sala Militar del Tribunal Supremo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 13:15 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy a Jacobo López Barja de Quiroga nuevo magistrado de la Sala Quinta (Militar) del Tribunal Supremo, en la que ocupará la plaza vacante por la jubilación de José Luis Calvo Cabello.

López Barja de Quiroga ha obtenido 13 apoyos de los 20 miembros del pleno presentes en el momento de la votación, frente a los cuatro de José María Gil Sáez y los dos de José Alberto Fernández Rodera. Además, ha habido un voto en blanco.

El nuevo magistrado del Tribunal Supremo nació en noviembre de 1955 e ingresó en la carrera judicial en enero de 1981.

Sus primeros destinos fueron los juzgados de primera instancia e instrucción de Zafra y de Medina del Campo, desde donde promocionó a la categoría de magistrado, siendo destinado al juzgado de primera instancia e instrucción de Mataró.

En octubre de 1983 pasó a ocupar el juzgado de instrucción nº15 de Madrid. En 1989 obtuvo plaza en la Audiencia Provincial de Madrid. Ese mismo año, y por concurso de traslado, fue destinado al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, siendo adscrito a la Sala Segunda de lo Penal.

Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial en el cuarto mandato de la institución entre los años 1996 y 2001. Se reincorporó tras el cese de su mandato al citado Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Desde febrero de 2012 ocupó el cargo de magistrado jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo compatibilizándolo con el de director del Gabinete de la Presidencia del CGPJ.

Jacobo López Barja de Quiroga es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tras defender su tesis sobre “Las escuchas telefónicas y la prueba ilegalmente obtenida” en marzo de 1989.

Ha sido profesor de Derecho Penal en el Centro de Estudios Judiciales, en el Centro de Estudios Universitarios, en la Universidad San Pablo, en la Universidad Complutense y en el Centro de Estudios Colex, adscrito a la Universidad de Salamanca.

Ha sido tutor de alumnos de la Escuela Judicial, tanto en la selección como en la formación de los miembros de la carrera judicial, y es autor de 27 publicaciones editadas por el Centro de Documentación Judicial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris