Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cataluña. Movimiento contra la Intolerancia no descarta el aumento de incidentes como los de los ‘okupas’ de Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 12:07 h (CET)
- Su presidente rechaza la violencia de ambas partes y pide a los políticos catalanes que tiendan puentes al diálogo

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, achacó al descontento social los incidentes que se están produciendo en Barcelona, tras el desalojo del edificio ‘okupa’ de Can Vies y cree que la situación se podría repetir en otras ciudades.

En declaraciones a Servimedia, Ibarra analizó el origen del conflicto que se está produciendo estos días en la Ciudad Condal, cuyo punto de partida es “la ausencia de diálogo” entre las partes implicadas.

“Tanto en Cataluña como en España se están viviendo unos momentos duros. Las políticas sociales se están obviando por parte de los representantes. No es de descartar que la conflictividad social en los próximos tiempos aumente”, dijo.

En este sentido, manifestó que ampararse en la demolición a partir de una sentencia judicial "puede estar ajustado a derecho, pero puede provocar un conflicto de enorme magnitud como estamos viendo”, aventuró. “Entiendo la protesta social y ante la ausencia de diálogo, creo que la protesta social tiene una razón de ser. Lo que ya no entiendo es el escenario de violencia que se ha construido”, agregó.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia reprobó asimismo el enfrentamiento tanto de los encapuchados como de “la violencia con que se están manifestando algunas personas de las fuerzas de seguridad” y les pidió un esfuerzo para frenar la violencia y construir “un escenario de diálogo”. “Hay interlocutores sobrados que pueden encontrar una salida a la situación”, dijo a Servimedia, pidiendo a los políticos catalanes que contribuyan a tender puentes, con sensatez y voluntad.

LOS VOTOS DEL DESCONTENTO

Ese descontento social, según Ibarra, se ha percibido en los resultados de las Elecciones Europeas, pues considera que Podemos “está recogiendo una indignación en escalada geométrica, que se está multiplicando por minutos y que puede ser producto de muchos factores”, en alusión a cuestiones como el “abandono” de amplios sectores de la sociedad, la corrupción, “el enriquecimiento de unos pocos” y una forma de hacer política “que está muy lejos de la ciudadanía”.

Por eso, pidió acabar con la “brecha” que hay entre los políticos y la gente. “Hay que buscar el diálogo y una salida positiva y no demonización de la otra parte. Uno está escuchando que: ‘Como no estás conmigo eres Satanás’. ‘Mire usted, no me demonice, ni tengo cuernos ni tengo rabo, pues soy tan ciudadano como usted, lo que pasa es que no estoy de acuerdo y protesto’”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris