Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO teme que la voluntad de diálogo del Gobierno “se quede en nada”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 11:15 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, advirtió este jueves que la “voluntad de diálogo” expresada por el presidente del Gobierno en la reunión del pasado 18 de marzo con los líderes sindicales y empresariales “puede quedar en nada” si no hay un cambio de actitud por parte del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre la representación del sindicalismo en España, Lezcano recordó que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se comprometió con los interlocutores sociales para tratar la reforma fiscal “y aún estamos esperando”.

Además, consideró que el hecho de que el Ejecutivo no analice los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo como un “desastre” para el partido que lo sustenta, dificulta aún más esa apertura del diálogo.

“Nos gustaría que el resultado de las elecciones se analizara como lo hace todo el mundo, como un desastre para los dos partidos que han gobernado la crisis, eso facilitaría mucho la apertura real del diálogo y la concertación”, sostuvo el dirigente de CCOO.

Sin embargo, lamentó que, por lo menos en la parcela pública, “no hay esa reconsideración” por parte del Gobierno, “y entonces mal vamos, porque la voluntad de diálogo se puede quedar en nada”.

En cuanto a las conversaciones con las organizaciones empresariales para diseñar un nuevo acuerdo de negociación colectiva, Lezcano criticó que, a pesar de que la patronal había dado “algunos síntomas positivos”, sigue “erre que erre con la política de devaluación salarial que es un infierno para las familias”.

PODEMOS

En su análisis de los pasados comicios al Parlamento Europeo, Lezcano se refirió también a la irrupción de Podemos y sostuvo que es una formación “lícita como cualquier otra” por la que mostró todo su respeto “y sobre todo a su millón largo de votantes”.

Preguntado sobre si considera, como han expresado algunas personalidades políticas, que un Ejecutivo encabezado por Podemos sería un desastre para el país, el portavoz de CCOO recordó que “los que nos han conducido a la catástrofe son los partidos que han gobernado, lo que pasaría con Podemos estaría por ver”.

Asimismo, subrayó que le parece “higiénico” desde el punto de vista democrático “que la sociedad civil se organice y tenga una representación política, sindical o social”. “Me parece sano, ya que supone una sociedad viva que opta por canalizar sus aspiraciones de forma democrática”, añadió.

En cuanto a la movilización ciudadana de este partido, Lezcano consideró que no entra en conflicto con los intereses de los sindicatos. “No disputamos con nadie, ya que tenemos nuestra propia personalidad y función”, dijo.

En este sentido, añadió que no ve “elementos de concurrencia” entre la movilización social, política o sindical, sino “de complementariedad”, que son “síntomas de una sociedad viva y dinámica”. De esta forma, agregó que “aspiramos a tener una relación normalizada” con Podemos, “igual que con el resto de formaciones”.

FMI

Por último, el portavoz del sindicato se refirió al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España publicado el pasado martes y denunció que le parece “un insulto” insistir en las políticas de recorte y austeridad.

En su opinión, parece que este organismo internacional “vive en otro mundo distinto al de los ciudadanos” e instó al Fondo a hacer “un diagnóstico realista” sobre la situación del país para comprobar “el desastre que ha supuesto la austeridad”.

Asimismo, subrayó que “no basta con que algunos indicadores macroeconómicos sean positivos” para poder hablar de recuperación, ya que “es necesario que la sociedad lo vea en su vida cotidiana”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris