Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El déficit de tarifa asciende a 2.098 millones hasta marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de mayo de 2014, 09:37 h (CET)
- El desajuste en el sector del gas sube a 222 millones y las renovables cobrarán 692 millones

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El déficit de tarifa del sistema eléctrico, el desajuste entre los ingresos de la parte regulada, se situó en 2.098 millones de euros en marzo, según la tercera de las catorce liquidaciones del ejercicio publicada este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, en la tercera liquidación el coeficiente de cobertura se situó en un 55,56%, según indicó el regulador, que informó de un desajuste de 2.098 millones, lo que supone un aumento de 426 millones respecto a los 1.672 millones de déficit contabilizados en la segunda liquidación del año.

A partir de la primera liquidación de 2014, los pagos se van efectuando en correspondencia con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico, así, dada la diferente estacionalidad entre los ingresos y costes del sistema, y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura se sitúa en niveles bajos.

El desajuste se produjo debido a que la demanda en consumo fue de 40.893 gigavatios hora (GWh), un 6% inferior al valor promedio de años anteriores, que podría deberse, según la CNMC, a la reincorporación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013.

En consecuencia, los ingresos por peajes de acceso de fueron de 2.577 millones, un 11% inferiores al valor promedio histórico.

Por el contrario, los ingresos de peajes de generadores y los ingresos registrados por aplicación del artículo 21 de la orden de 2009, resultaron superiores a los previstos en la orden de 2014, en un 3% y un 30%, respectivamente.

En la tercera iquidación se registraron 169 millones de ingresos por aplicación de la ley de 2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, de los cuales 97 millones correspondieron a la recaudación de tributos incluidos en la norma, y 72 millones a los ingresos por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

En relación con los costes regulados, la tercera liquidación no tiene en cuenta el nuevo esquema retributivo de las instalaciones de producción renovable, cogeneración y residuos, lo que explica la evolución superior a lo previsto en esta partida por un valor de 679 millones. Tampoco se considera el impacto la introducción del nuevo mecanismo de sistema de interrumpibilidad, por lo que el coste del citado servicio supera en 50 millones al previsto para esta liquidación teniendo en cuenta la referencia histórica de liquidaciones.

Competencia advierte sobre la “escasa relevancia” de esta liquidación, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste

DESAJUSTE DE 222 MILLONES EN GAS

Por su parte, la déficit de las actividades reguladas del sector del gas fue de 222 millones, lo que supone que la diferencia entre los ingresos y los costes aumentó un 17% respecto al mismo período de 2013, según la tercera liquidación aprobada por la CNMC.

Así, el desajuste en el sector del gas aumentó en 51,1 millones respecto a los 170,9 millones registrados en la liquidación precedente.

Los ingresos brutos declarados por las empresas por facturación de tarifas, peajes y cánones ascendieron a 700 millones. Los costes liquidables que resultan en esta liquidación son de 23 millones, de forma que se obtienen unos ingresos netos liquidables de 676 millones, un 3% menos que durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

La retribución fija total acreditada a las empresas ascendió a 891 millones, y, por las actividades de regasificación, carga de cisternas y trasvase de planta de GNL a buque y puesta en frío se acreditó en esta liquidación una retribución variable de 7,4 millones. Como resultado, se obtiene una retribución total de 899 millones, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2013.

Asimismo, se han incluido en el sistema de liquidaciones los desvíos provisionales del ejercicio 2013, obtenidos en la liquidación última liquidación del ejercicio 2013. Por ello, los déficits provisionales, que en total ascienden a 326 millones, se han añadido a la retribución anual reconocida para cada empresa correspondiente al año 2014.

La energía total suministrada durante el periodo fue de 74.588 gigavatios hora (GWh), un 8% inferior a la del mismo periodo del año 2013.

692 MILLONES PARA RENOVABLES

Por otra parte, el regulador también ha publicado el informe correspondiente a los resultados de la tercera liquidación de las instalaciones de producción de energías renovables, cogeneración y residuos.

Las tecnologías del régimen especial cobrarán 692 millones en concepto de retribución por los tres primeros meses del año.

A 28 de abril de 2014 se han contabilizado 64.444 instalaciones, y la liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de este año, asciende a 2.543 millones.

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema es necesario aplicar un coeficiente de cobertura de 55%, por lo que la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación asciende a 684 millones.

Sin embargo, a esta cuantía se suman otros 7 millones de reliquidación de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial correspondientes a mayo de 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris