Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno ultima una ley para reducir el abandono de perros y gatos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de mayo de 2014, 20:00 h (CET)
- El PP descafeína en el Congreso una proposición no de ley de UPyD de crear una ley marco de protección de animales domésticos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta ya con un texto de anteproyecto de Ley sobre Comercio y Tenencia Responsable de Animales Domésticos con el objetivo de minimizar el abandono de mascotas, singularmente perros y gatos, y fomentar hábitos responsables entre sus dueños.

Así lo anunció este miércoles Olga Iglesias, diputada del PP en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, en el debate generado por una proposición no de ley presentada por UPyD de instar al Gobierno a impulsar una Ley Marco de Protección de Animales Domésticos.

Iglesias afirmó que este tema “preocupa al Gobierno”, hasta el punto de que el departamento dirigido por Isabel García Tejerina tiene ya elaborado un anteproyecto de ley sobre comercio y tenencia de animales domésticos.

Señaló que este texto incluirá medidas para lograr un mayor control del comercio de animales y la adopción de perros y gatos previamente esterilizados y procedentes de centros de recogida, con el fin de que, “a medio plazo, se reduzca el abandono de mascotas”, así como “evitar a toda costa el sacrificio de animales sanos”.

Además, apuntó que la norma del Gobierno establecerá obligaciones para dueños de animales y criadores, incluirá un régimen de inspecciones y controles, y actualizará el importe de las sanciones.

Anteriormente, Toni Cantó, de UPyD, defendió una proposición no de ley presentada por su grupo parlamentario para pedir al gobierno una ley marco de protección de animales domésticos.

La iniciativa propone prohibir el sacrificio de animales en los centros de recogida, como las perreras, como “única solución” al abandono de mascotas en España, y actualizar las sanciones por abandono y maltrato animal, de manera que se inhabilite a los infractores para que no vuelvan a tener ninguna mascota.

Medidas estrictas de control poblacional de mascotas, un control sobre los criaderos y la procedencia de los animales, y que las entidades de protección animal gestionen los centros de acogida dependientes de las administraciones públicas son otras recomendaciones de la formación magenta.

300.000 ANIMALES ABANDONADOS AL AÑO

Cantó afirmó que el número de animales abandonados figura en “las listas vergonzosas que lidera” España, como el paro, el número de políticos aforados y las dificultades para crear empresas, ya que se calcula que unos 300.000 mascotas quedan cada año a su suerte, o, lo que es lo mismo, una “cada dos minutos”.

El diputado de UPyD habló “de manera dolorosa” de los perros de caza, ya que unos 100.000 son utilizados cada año para “usar y tirar”, entre ellos unos 50.000 galgos, con métodos a veces “cruentos y espeluznantes”.

Esta proposición no de ley quedó aprobada con los votos del PP, PSOE, La Izquierda Plural y UPyD, pero acabó descafeinada porque Cantó aceptó una enmienda de los populares que rebaja el espíritu de la iniciativa presentada.

Así, la propuesta pide al Gobierno que impulse la creación de una ley sobre el comercio y tenencia responsable de animales domésticos que establezca un adecuado control sobre los criaderos y la procedencia de los animales, y actualice las sanciones por abandono y maltrato animal.

De hecho, Iglesias (PP) se mostró en contra, en su intervención, de prohibir el sacrificio de mascotas en centros de recogida debido a “la alta tasa de abandono de animales que existe en la actualidad” y a la esterilización para controlar la población. “No podemos obligar a nadie a esterilizar a sus mascotas”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris