Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU inicia una campaña contra la defecación al aire libre, que practican 1.000 millones de personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de mayo de 2014, 18:15 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Naciones Unidas lanzó este miércoles una campaña mundial, que perdurará hasta 2015, con el fin de ayudar a romper el silencio de la defecación al aire libre, una práctica que realizan alrededor de 1.000 millones de personas porque no tienen otra alternativa debido a la falta de saneamiento.

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, inauguró esta campaña en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos) y señaló que “muchas personas se ven forzadas” a esta situación y “conduce a la muerte de miles de niños: uno cada dos minutos y medio”.

Eliasson afirmó que actuar sobre este problema evitaría que muchas mujeres sean acosadas y violadas y añadió que “fuerza a las niñas a abandonar su educación durante la pubertad porque no tienen baños en las escuelas, contribuye a gastos de unos 260.000 millones de dólares al año (unos 191.000 millones de euros) por muertes, enfermedad y pérdida de productividad”.

Además, subrayó que si se acabara con la práctica de la defecación al aire libre en una decena de países se reduciría en un 80% la cantidad de personas afectadas y en un 36% las muertes por diarrea entre niños menores de cinco años.

La ONU recalcó que este hábito causa numerosas enfermedades, como el cólera, la hepatitis, la polio y la diarrea, y genera problemas del crecimiento, daños en la función cognitiva y desnutrición.

Por ello, aboga por impulsar mejoras en el acceso a inodoros y a letrinas para 2.500 millones de personas sin saneamiento básico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris