Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los españoles consumen una media de 8,2 kilos de queso por persona al año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de mayo de 2014, 17:51 h (CET)
- Hasta el 31 de mayo se celebra la ‘Semana del Queso’

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El consumo de queso en los hogares españoles aumentó un 2,1% en 2013, hasta los 373 millones de kilos, lo que supone una media de 8,22 kilos por persona y año, según informó este miércoles en una nota de prensa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este repunte también se registró en el gasto en la cesta de la compra, que aumentó un 2,8%, debido al incremento de su precio medio en un 0,7%, hasta un total de 2.667 millones de euros, por lo que los hogares españoles destinaron un 3,85% del presupuesto medio dedicado a la alimentación a la compra de este producto.

El perfil de hogar consumidor intensivo de quesos está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 49 años y de rentas altas y medias, detalló Agricultura, en el marco de la ‘Semana del Queso’, que se celebra hasta el próximo 31 de mayo.

Por comunidades autónomas, Canarias, Murcia, Valencia y Asturias son las regiones más consumidoras de quesos, mientras que País Vasco y Castilla-La Mancha son las que menos se decantan por este producto.

Entre las variedades más consumidas destaca el queso fresco, al que corresponde el 29,9% del total, con 2,46 kilos por persona y año, aunque su compra descendió en un 1,4% y el gasto un 1,6%.

Los quesos semi curados concentraron el 21,5% del total del consumo, con 1,77 kilos por persona y año, y su compra se incrementó un 4,4%, en línea con el gasto, que ascendió un 4,8%, a diferencia del queso curado, cuyo consumo se redujo un 1,7%, con 380 gramos por persona y año, si bien el gasto subió un 0,7% por el aumento de su precio medio.

Por último, el consumo de la variedad de queso fundido se elevó un 4,5% el año pasado, al igual que el gasto (4,1%), con 99 gramos por persona y año, un 6% más.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris