Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Interior aplicará “con rigor” la ley a los etarras que piden ser excarcelados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de mayo de 2014, 17:40 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior asegura que aplicará “con rigor” la legislación penitenciaria a los etarras que soliciten ser excarcelados por razones de salud o por edad, algo que está promoviendo el colectivo que agrupa a los reclusos de la banda criminal, el llamado EPPK.

Interior se refiere a esta cuestión en una respuesta enviada al Congreso, donde la diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, se había interesado sobre la posición que va a tener el Gobierno ante la “solicitud de dieciséis presos de la banda terrorista ETA para ser excarcelados”.

Díez se refería en su pregunta al hecho de que el EPPK haya elaborado una lista de 16 presos etarras que considera que deben ser excarcelados, diez de ellos por motivos de salud y los otros seis por tener más de 70 años.

A este respecto, en su contestación a la líder de UPyD, a la que ha tenido acceso Servimedia, Interior afirma que este departamento “como no puede ser de otra forma, cumple con rigor las exigencias previstas en el ordenamiento jurídico español” y “en especial” las normas que son aplicables a los presos etarras.

En concreto, el Gobierno cita, en primer lugar, “las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en relación con las personas condenadas por los delitos recogidos en su Capítulo VII, del Título XXIII, del Libro II (organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo)”.

El departamento de Jorge Fernández Díaz también alude a la Ley General Penitenciaria y al real decreto 190/1996 de Reglamento Penitenciario, que serán tenidas en cuenta a la hora de decidir si se excarcela a reclusos etarras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris