Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aede lamenta la defensa de Competencia a Google, una entidad "procesada" por la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de mayo de 2014, 17:08 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) criticó hoy el informe sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que cuestiona la “compensación irrenunciable” que obligará a pagar esa norma a agregadores de contenidos como Google por el enlace a contenidos de los editores de publicaciones periódicas o webs.

“Sorprende que la CNMC haya decidido opinar sobre los agregadores de noticias en España, cuando mantiene un escrupuloso silencio respecto al procedimiento abierto en la Unión Europea contra Google por conductas que suponen abuso de posición dominante”, señaló en un comunicado la patronal de los editores.

Para Aede, el informe “contradice las opiniones expresadas el pasado 12 de marzo por el presidente de la CNMC, José María Marín, en las que pedía a los gigantes de la red ‘asumir que la información no es gratis’”.

Lamenta además que el informe de la Comisión “utilice de forma literal las instrucciones de Google como ejemplo para que los periódicos que lo deseen puedan desagregar sus contenidos de ese agregador de noticias”.

Sobre la posibilidad de ejercer ese derecho de ‘opt-out’, los editores también sostienen que, en la práctica, esa opción resultaría “inviable”. “Tan solo una mínima parte de las búsquedas por internet escapan a Google, cuyo algoritmo impone a los editores estar presentes en Google News, pues no hacerlo condicionaría su ventana de visibilidad en los resultados generales del buscador”.

Los editores subrayan también que el tráfico generado mediante los agregadores de noticias “apenas revierte en los periódicos, sino que, en su mayor parte, queda en poder del agregador, a pesar de que los internautas entran en él buscando los contenidos de los periódicos”.

Insisten, además, en que el derecho de irrenunciabilidad recogido en la actual redacción de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es la única forma de defender a los periódicos pequeños frente al gigante de Internet. En ese sentido, consideran una “triste paradoja” que la CNMC “se sitúe a favor del gigante internacional, cuya posición de dominio ha sido considerada abusiva por la Unión Europea, y en contra de los diarios españoles, que estos sí tributan, invierten y crean empleo en España”.

"REPLANTEAR" LA TASA

En su informe, hecho público este miércoles, el Consejo de la CNMC cuestiona que los agregadores de contenidos y empresas de 'press-clipping' deban ofrecer una “compensación equitativa” a los editores de publicaciones periódicas o de sitios web de información.

Para el regulador, esa contraprestación “erigiría una barrera al acceso que no han tenido los agregadores actuales, ya consolidados y, paralelamente, desincentivaría el acceso al mercado de nuevos prestadores este tipo de servicios”.

Competencia también pone objeción a que el proyecto obligue a que la "compensación equitativa" se realice a través de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, porque “constituiría una reserva de actividad en favor de estas entidades, sin que se expliquen debidamente las motivaciones”.

La CNMC propone al Ejecutivo “replantear” la tasa “con un análisis en profundidad de la normativa que permita reducir los posibles impactos negativos de dicha regulación”.

“Si se decidiese continuar con la medida”, añade el informe, “se recomienda modificar el carácter irrenunciable de la compensación y eliminar la reserva de actividad que se concede a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris