Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Nucleares. Los municipios con nucleares respaldan la reapertura con “seguridad” de Garoña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de mayo de 2014, 16:07 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ve “positiva” la continuidad de la actividad de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) al ser la “principal industria” de la zona, aunque “parece claro” que tendrá que realizar “inversiones en seguridad".

Desde AMAC señalaron que son “partidarios” de la reapertura de la planta nuclear, aunque será el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el que deberá determinar si es “segura o no segura”, según explicaron fuentes de la asociación a Servimedia.

En su opinión, el CSN “previsiblemente” exigirá una mayor seguridad en la central para la reanudación de su actividad, cesada en diciembre de 2012, especialmente después de las pruebas de resistencia realizadas a raíz del accidente de Fukushima.

A la espera del análisis por parte de la Dirección General de Políticas y Minas de la solicitud para renovar el permiso de funcionamiento, y el respectivo informe del CSN, que no estará listo “antes de un año”, según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los pueblos con nucleares o cercanos a ellas zafirmaron que “parece claro” que la reapertura requeriría inversiones en materia de seguridad.

En cualquier caso, los municipios nucleares valoraron la posibilidad de la reapertura de la central al tratarse “sin duda” de la industria “más importante” de la zona.

Nuclenor, titular de Garoña y participada al 50% por Endesa e Iberdrola, presentó el pasado martes ante el Ministerio de Industria la solicitud para renovar el permiso de funcionamiento de la planta, la más antigua de España, hasta el 2 de marzo de 2031, cuando cumpliría 60 años de vida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris