Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía denuncia decenas de detenciones en China por el 25º aniversario de Tiananmen

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de mayo de 2014, 14:54 h (CET)
- Lamenta las “mentiras” de una mayor apertura del país por parte del presidente Xi

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que decenas de activistas han sido detenidos, puestos en arresto domiciliario o interrogados por la policía en las últimas semanas en China por intentar conmemorar el 25º aniversario de las protestas en la plaza de Tiananmen (Pekín), que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 y en las que centenares de manifestantes murieron o resultaron heridos en la respuesta militar contra los manifestantes estudiantiles.

El secretario general de AI, Salil Shetty, señaló que esta conmemoración era “una prueba” ante las promesas del presidente de China, Xi Jinping, de una mayor apertura y reforma del país. “Pero Xi ha optado por la represión”, añadió.

Shetty, que se encuentra esta semana en Hong Kong para asistir a las conmemoraciones de Tiananmen, afirmó que “la respuesta de las autoridades chinas ha sido más dura que en años anteriores, ya que insisten en tratar de acabar con la memoria de los acontecimientos del 4 de junio”.

Amnistía Internacional subrayó que en las últimas semanas fueron detenidos el abogado de derechos humanos Pu Zhiquiang y el periodista Gao Yu, en tanto que Ding Zilin, portavoz de las Madres de Tiananmen, fue puesta bajo arresto domiciliario.

Recalcó que, en estos 25 años, los familiares de las víctimas han asumido “un gran costo personal” y que la mayoría de las Madres de Tiananmen son ahora ancianas y un buen número de miembros originales de este grupo han fallecido.

"Los líderes chinos deben dejar de jugar a la política con la Historia y, en su lugar, hacer justicia a las víctimas. Estas familias devastadas merecen un relato completo y abierto de su Gobierno”, dijo Shetty, quien añadió que “no es demasiado tarde para que Xi cambie el rumbo e inicie una investigación abierta e independiente sobre la violenta represión de 1989”.

En este sentido, Amnistía Internacional pidió al Gobierno chino que reconozca públicamente las violaciones de derechos humanos que se produjeron durante la represión de Tiananmen de 1989, que ponga en marcha una investigación abierta e independiente y los responsables de estas violaciones rindan cuentas, que ofrezca una compensación a las víctimas y que cese el hostigamiento y la persecución de quienes conmemoren o hablen de las protestas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris