Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 60% de los niños españoles con exceso de peso duermen menos de ocho horas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de mayo de 2014, 14:34 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) presentaron hoy un informe en el que afirman que el 60% de los niños españoles de entre 6 y 9 años que tienen sobrepeso u obesidad duermen menos de ocho horas. Según el estudio, presentado en el marco del Día Nacional de la Nutrición, el sueño es un factor clave para prevenir el sobrepeso infantil.

Estas entidades han puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Comer sano es divertido, la obesidad infantil no' para concienciar a la sociedad y prevenir sobre el problema del sobrepeso entre los menores españoles.

La doctora Irene Bretón, vocal de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, afirmó que no desayunar, el sedentarismo, los antecedentes familiares y dormir poco son los principales factores que condicionan el exceso de peso infantil, y alertó de que “el 44% de los menores españoles tienen exceso de peso, y de ellos el 18% son obesos”.

Según los resultados del estudio, las horas de sueño influyen en el exceso de peso de los menores. Los niños con sobrepeso duermen “bastantes” horas menos, tanto los días laborables como los fines de semana, cuando “dormir regula multitud de procesos hormonales y que los niños no duerman lo suficiente afecta gravemente en el desarrollo de su crecimiento”

Además, la doctora aseguró que el hecho de que los niños tengan videoconsola, ordenador o televisión en su dormitorio "interviene nocivamente en las horas de sueño y altera gravemente su comportamiento alimentario, puesto que no dedican la suficiente atención a la comida”.

Asimismo, Bretón aseguró que el 16,5% de los niños con obesidad dedican más de una hora a actividades de ocio sedentarias, como jugar a videojuegos, y que el 30% de los menores con obesidad dedican más de dos horas a ver la televisión.

Para combatir este problema el doctor José Díaz Martín, vocal de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatatología y Nutrición Pediátrica, recomendó que los menores realicen un desayuno completo, que practiquen deporte, al menos 60 minutos diarios, que duerman un mínimo de ocho horas y que no haya aparatos electrónicos en sus habitaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris