Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ecologistas alertan de que la Ley de Parques Nacionales permite la caza y otras excepciones antes prohibidas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de mayo de 2014, 13:44 h (CET)
- La norma comienza este jueves su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF afirmaron este miércoles que la conservación de los parques nacionales, principal fin para el que fueron creados, está en riesgo porque el proyecto de ley de estos espacios verdes permite actividades ahora prohibidas, como la caza.

El proyecto de Ley de Parques Nacionales comenzará este jueves su tramitación parlamentaria con el debate de admisión de la norma en el Congreso de los Diputados. El PSOE, CiU, La Izquierda Plural y BNG han presentado enmiendas a la totalidad para que el proyecto sea devuelto al Gobierno.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF señalaron en un comunicado conjunto que este proyecto de ley genera “incertidumbre y ambigüedad” porque permite “actividades que hasta ahora estaban prohibidas” y que se regule la caza “bajo la fórmula del control de poblaciones”.

Estas organizaciones ecologistas consideraron “inadmisible” que la norma modifique las leyes declarativas del Parque Nacional de Monfragüe y el de la Sierra de Guadarrama, que autorizan la navegación y el vuelo sin motor, respectivamente. “Con este tipo de excepciones se priorizan los intereses económicos y privados en los parques nacionales en lugar de incrementar su protección en beneficio público y común”, añadieron.

Además, señalaron que el proyecto de ley “desaprovecha la oportunidad de regular de forma estricta el ‘control de poblaciones’, una actividad habitual en los parques nacionales cuando se produce la proliferación de una especie que causa daños significativos, por ejemplo a la vegetación, pero que en demasiadas ocasiones se utiliza como pretexto para permitir la caza en los espacios naturales protegidos”.

En este sentido, reclamaron que este “control de poblaciones” en los parque nacionales se haga “de forma selectiva, en base a datos científicos, por parte de personal especializado y tutelado por la administración, algo que no se ha incorporado para poder seguir permitiendo la caza de forma encubierta”.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF se opusieron a que se incorporen al texto nuevas excepciones en la tramitación parlamentaria y que puedan autorizarse otras actividades prohibidas en parques concretos, como la eliminación o ampliación del plazo para la desaparición de la caza en el Parque Nacional de Cabañeros, fijada para 2017.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris