Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Human Rights Watch culpa a Rajoy de que “el sueño” de tener casa sea ahora “una pesadilla”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de mayo de 2014, 13:05 h (CET)
- Augura que los efectos de “la tormenta tóxica perfecta” por los desahucios podrían sentirse durante varios años más

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Human Rights Watch (HRW) achaca al Gobierno de Mariano Rajoy que “el sueño” de tener casa en España se haya transformado actualmente en “una pesadilla”, porque no ha tomado medidas suficientes para mitigar el impacto de “la crisis de vivienda y de deuda” de las familias más vulnerables.

Así se desprende de un informe de 88 páginas titulado ‘Sueños rotos: el impacto de la crisis de vivienda en España sobre los grupos vulnerables’, hecho público este miércoles, en el que HRW documenta las adversidades que afrontan las familias que pierden su hogar después de incumplir los pagos hipotecarios, en medio de la recesión y el masivo desempleo en España.

El informe está basado en entrevistas en profundidad con 44 hombres y mujeres que han experimentado o se enfrentan a un desahucio, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno, y constata que inmigrantes, mujeres cabeza de familia o víctimas de abuso económico por parte de una expareja y niños figuran entre los grupos más afectados.

HRW subraya que decenas de miles de familias se han enfrentado o se enfrentan actualmente a la ejecución hipotecaria de viviendas que compraron en el momento álgido del boom económico de España, cuando “las prácticas de préstamo irresponsable hicieron que las hipotecas fueran fáciles de conseguir”.

Judith Sunderland, investigadora sénior para Europa Occidental de HRW y autora del informe, señaló que “el sueño de tener casa propia se ha convertido en una pesadilla de ejecuciones hipotecarias, desahucios y sobreendeudamiento”. “Pero no se trata simplemente de una cuestión de aspiraciones aplastadas. Es una cuestión de responsabilidades del Gobierno de garantizar derechos humanos básicos, incluido el derecho a una vivienda adecuada”, añadió.

DEUDA “HASTA LA TUMBA”

El informe de HRW explica que la crisis social en torno a los desahucios y las deudas hipotecarias ha llegado tras décadas de políticas gubernamentales que promovieron “enérgicamente” la propiedad de vivienda y la firma de préstamos en lugar de asegurar “una oferta apropiada y asequible de vivienda de alquiler y suficiente inversión en vivienda social”.

“Las prácticas de préstamo irresponsables, las cláusulas injustas de los contratos hipotecarios (como tasas de interés de demora exorbitantes, el comportamiento sin escrúpulos por parte de los intermediarios), así como la falta de supervisión durante los años del auge económico, crearon una tormenta tóxica perfecta cuyas repercusiones podrían sentirse durante años”, auguró.

HRW recalca que la crisis económica española, donde hay más de cinco millones de desempleados, ha golpeado “especialmente duro” a los propietarios de un hogar, cuando España tiene unos niveles de propiedad de vivienda más altos de la UE (el 85%) y apenas un 2% de la oferta está reservada para vivienda pública o de alquiler subsidiado.

Subraya que la crisis hipotecaria en España ha empujado a muchas personas y familias al sobreendeudamiento debido a que, en la gran mayoría de los casos, la toma de posesión del hogar por parte del banco elimina sólo una parte de la deuda, lo que, combinado con la falta de un procedimiento de insolvencia personal accesible en España, deja a muchos con una carga significativa de deuda que no tienen perspectivas razonables de poder pagar o liberar.

“Es casi imposible para la gente común declararse en quiebra en España, lo que significa una deuda abrumadora que les acompañará hasta la tumba”, apostilló Sunderland, quien indicó que “las personas que viven con niveles extremos de deuda deberían tener la posibilidad de una segunda oportunidad”.

Sunderland comentó que “los gobiernos deben ser juzgados por cómo manejan las consecuencias humanas de la crisis económica, no sólo por los indicadores macroeconómicos”. “El Gobierno español tiene que revisar seriamente sus políticas y tener en cuenta un espectro más amplio de personas en situación de exclusión social por impago de las hipotecas”, dijo.

RECOMENDACIONES

El informe recomienda a las autoridades españolas adoptar medidas para ayudar a un mayor número de personas y familias a evitar los desahucios, asegurar una vivienda asequible y garantizar el acceso a la reestructuración equitativa de la deuda, su alivio e incluso su cancelación.

“El Gobierno debe actuar con rapidez para reformar la ley de insolvencia en España para proporcionar una vía de acceso equitativo a la liberación de la deuda. La Comisión Europea debería supervisar que España haga efectiva una reciente directiva de la UE sobre las hipotecas”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris