Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El arzobispo de Valencia: "La educación en España es una emergencia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de mayo de 2014, 13:11 h (CET)
VALENCIA, 28 (SERVIMEDIA)



El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, mostró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ su preocupación por la situación de la educación en España, a la que dedicó gran parte de su intervención en el foro.

"La gran emergencia que hoy tiene el hombre es la educación, a la cual en España no se le ha dado solución nunca, en siglos, porque ha estado al palio del grupo que mandase", aseguró el arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el acto organizado por Nueva Economía Fórum.

En este sentido, Osoro aseveró que la educación es "una cuestión fundamental" y "un problema" tanto en España como en Europa. Además, subrayó que "desde antes de ser sacerdote", "siempre" le preocupó la diferenciación entre la enseñanza pública y la privada, ya que a su parecer esta diferencia "traiciona la dignidad de la persona" pues "toda la enseñanza es pública", aseguró cuando se le preguntó por la situación de las escuelas concertadas respecto a las públicas en la Comunidad Valenciana. Hay enseñanza que "está promovida por el Estado y otra por entidades sociales, pero toda es pública", dijo el arzobispo de Valencia, que señaló además que "esto existe en todos los países democráticos y civilizados".

"Creo que hay una enseñanza pública porque los padres de los niños que van a los colegios que se llaman privados, pagan exactamente igual a Hacienda que todos los demás padres", argumentó Osoro en el citado encuentro informativo de Valencia.

"Y defender la dignidad de la persona es defender su libertad. Y la libertad se defiende haciendo foros donde sea posible la libertad. Y no se hace restringiendo, intentando hacer al ser humano a mi modo y a mi medida", defendió el prelado ante lo que arrancó un sonoro aplauso por parte de los asistentes al foro, iniciado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, que se hallaba en la sala, así como el presidente de Las Cortes valencianas, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otros consejeros del Gobierno valenciano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris