Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sanidad expulsa de nuevo a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de mayo de 2014, 11:59 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha expulsado a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, según se recoge en el BOE.



A este respecto, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) explica en una nota que dicha expulsión se produce porque “se trata de un negocio financiado por la banca y diversas empresas que se presenta de forma fraudulenta para lograr subvenciones y clientes que creen formar parte de una entidad sin ánimo de lucro”.

Asimismo, asegura que el organismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha constatado irregularidades que evidencian que Ausbanc, organización presidida por Luis Pineda, no es una asociación de consumidores.

Además, recuerda que Ausbanc ya fue expulsada por primera vez del Registro en 2005 por el desaparecido Instituto Nacional del Consumo (INC), decisión que fue ratificada en 2010 por la Audiencia Nacional. Sin embargo, en 2012, pocos meses después de la vuelta del PP al poder, volvió a inscribirla y comenzó a otorgarle de nuevo subvenciones.

La ley establece que las asociaciones de consumidores deben carecer de fines lucrativos y tienen prohibido recibir dinero de empresas que comercializan productos o servicios a cambio de hacerles publicidad.

Facua explica que la fórmula utilizada por Ausbanc para lograr que el Gobierno y varias comunidades autónomas la reconociesen como asociación de consumidores y continuase recibiendo subvenciones públicas fue desmembrarle su parte lucrativa.

Así, en 2002 creó dos entidades supuestamente distintas, con el mismo nombre pero diferentes apellidos: Ausbanc Consumo, que se presentaba como asociación de consumidores sin ánimo de lucro, y Ausbanc Empresas, el negocio que recibe dinero de las empresas mediante la inserción de publicidad en sus publicaciones, la venta de informes y el patrocinio de eventos.

En 2007, la Audiencia Nacional expulsó a Ausbanc por fraude procesal en las causas penales abiertas a Fórum y Afinsa y abrió una pieza separada para investigar a esta asociación de consumidores. Esas filatélicas le habían pagado 2,45 millones antes de su desmantelamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris