Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Wert mantiene que las palabras de Gomendio sobre el sueldo de los profesores "son datos, no opiniones"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de mayo de 2014, 11:38 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, José Ignacio Wert, respaldó este miércoles las palabras de su secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, sobre que el importante aumento del gasto educativo registrado en España se ha destinado fundamentalmente a mejorar los sueldos del profesorado y a reducir el ratio de alumnos por aula.

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Wert subrayó que esto “son datos, no opiniones", y que "los datos pueden ser verdaderos o falsos y en este caso son verdad”.

“Nos parece excelente, y no tenemos ningún problema con que nuestros profesores en todas las etapas educativas tengan un salario por encima de la media de los países de la OCDE” y menos alumnos, agregó Wert en respuesta al portavoz de Educación del Grupo Socialista, Mario Bedera.

Bedera había preguntado al ministro si como declaró la secretaria de Estado en Brasil, él también comparte que “pagar al profesorado por hacer su trabajo y educar a nuestros jóvenes es un desvío (del gasto) y si no está de acuerdo con los programas de atención a la diversidad", que “a fin de cuentas es en lo que se traduce la reducción de alumnos por clase”.

A su juicio, esto es lo que Gomendio expresó al señalar que "el aumento del gasto educativo en España se ha desviado a incrementar los sueldos de los profesores y a disminuir el ratio de alumnos en el aula”, declaraciones que “todos los sindicatos tacharon de despropósito y prueba de ignorancia”.

Según Wert, se produjo un problema con la transcripción de la conferencia, ya que Gomendio “dijo 'destinar' en lugar de 'desviar'”, y agregó sí es “cierto” que el incremento de la inversión en educación se ha destinado a dichos conceptos.

Todo ello “nos parece bien”, insistió, y “solo decimos que se ha demostrado que el aumento de las retribuciones no sirve por sí solo para mejorar la calidad” del sistema.

COPAGO

Por otra parte, el diputado socialista Guillermo Meijón quiso saber si el ministro compartía las recomendaciones del grupo de expertos para la reforma tributaria sobre la conveniencia de introducir cierto copago en las fases no obligatorias de la educación “en pos de la justicia y la equidad”.

Para Meijón, Wert ya ha introducido “copago al reducir las ayudas para libros de texto, elevar las tasas de matrícula hasta en un 100% (en algunos estudios de máster) y reducir las becas”, con lo que inquirió si tiene la intención de “generalizarlo en todas las etapas”.

A ello respondió Wert que su política se basa en la Constitución Española y en las subsiguientes leyes educativas, que establecen la gratuidad de la educación obligatoria y de algunas otras etapas de la enseñanza.

Ahora bien, prosiguió, “hay consideraciones de equidad y de justicia que nos deben llevar a reflexionar a todos si lo que son beneficios privados de estas etapas no obligatorias deben ser gratis también para quienes pueden pagarlas”.

Esto es aplicable a la Universidad y también a la educación de 0 a 3 años, y “se pueden encontrar criterios compartidos para mejorar el rendimiento y la equidad” del sistema, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris