Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Baleares quiere que la UE cofinancie el 70% de cada proyecto para compensar la insularidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 18:56 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de las Islas Baleares solicitó hoy al español que el hecho de su insularidad se vea compensado con un aumento del 50% al 70% en la tasa de cofinanciación de los fondos europeos de cada proyecto que los reciba.

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, y el consejero de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, se reunieron hoy con la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Marta Fernández Currás.

Lo hicieron para negociar el reparto de los fondos europeos correspondientes al periodo 2014-2020, aprovechando que la Comisión Europea y el Estado español no han firmado todavía el Acuerdo de Asociación y de programas, que plasma la estrategia, prioridades y medidas del Gobierno central en dicho reparto.

El Gobierno balear argumenta que "en la propuesta de Acuerdo de Asociación España-UE se menciona en varios puntos la especificidad de las regiones insulares y se reconocen las debilidades y los retos a los que se enfrentan las islas", pero que "esta clasificación de la especificidad territorial no se ha traducido en compensaciones concretas".

Así, Baleares solicita que se aumente la tasa de cofinanciación de los fondos europeos del 50% actual a un 70%. Según su vicepresidente, "los reglamentos de los fondos europeos recogen en sus disposiciones la necesidad de tener en cuenta las desventajas naturales y permanentes".

Gómez también pidió que se reconozca a las Islas Balears como región transfronteriza para que pueda ser elegible en el programa operativo de cooperación transfronteriza España-Andorra-Francia para el periodo 2014-2020 y poder utilizar la estructura de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para optar a financiación de cooperación transfronteriza para nuestros proyectos comunes".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris