Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ecologistas ven “delirante” que Nuclenor pida a Industria que Garoña funcione hasta 2031

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 18:40 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción y Greenpeace mostraron este martes su preocupación por la “delirante” decisión del Consejo de Administración Nuclenor, participada al 50% por Endesa e Iberdrola, de solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la renovación de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) hasta 2031, con lo que la planta alcanzaría los 60 años de antigüedad.

El portavoz para campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, tildó, en declaraciones a Servimedia, de “delirante” y “verdadera insensatez” esta petición de Nuclenor porque Garoña “reúne muy malas condiciones de seguridad y está pendiente de una serie de reparaciones”.

“En concreto, me estoy refiriendo a que el circuito primario está afectado de corrosión, que puede extenderse y dar disgustos en el futuro”, precisó.

Además, apuntó que el fabricante de la vasija del reactor de Garoña es la compañía holandesa Rotterdam Droogdok Maatschappij, que también hizo las de las centrales de Doel y Tihange (Bélgica), en las que se han detectado “miles de fisuras”. “No debe descartarse que en Garoña pueda aparecer el mismo problema”, apostilló.

Castejón aseguró que Nuclenor “está asumiendo un riesgo altísimo, pero también nos lo hace asumir a todos nosotros en forma de aumento de riesgo de accidente nuclear”.

CENTRAL DE MÁS DE 40 AÑOS

Por su parte, la responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Raquel Montón, señaló que España carece de normativas y protocolos para que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) atienda una petición como la de Nuclenor respecto de la central de Garoña.

“Las licencias se han dado cada 10 años, no cada 15, y nunca en un caso tan singular como éste, de una central de más de 40 años que ha estado parada”, recalcó.

Montón mostró su temor de que el CSN conceda la licencia a “una central que lleva más de 40 años” cuando los conocimientos y las medidas de seguridad exigibles actualmente son mucho más exigentes, y no existe “garantías” de que se cumplan en este caso.

“Investigar y hacer un informe técnico de cuál va a ser el comportamiento de una central nuclear durante los próximos 15 años es un nuevo riesgo para el que deberían preguntar a los ciudadanos”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris