Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Llamazares: “En nuestro país la ruptura del bipartidismo se hace hacia la izquierda”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 18:16 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares aseguró este martes que en España la “ruptura” del bipartidismo se está decantando hacia la izquierda y añadió que, ante el surgimiento de la “izquierda alterntiva”, se abre un nuevo poceso en el que hay que dialogar y establecer una “relación”.

Llamazares analizó en los pasillos del Congreso de los Diputados los resultados electorales de este domingo. El nuevo escenario político, manifestó, es que “en nuestro país la ruptura del bipartidismo se hace hacia la izquierda, no como en otros lugares de Europa que se hace hacia la derecha”.

En este sentido, incidió en que es necesario “abrir una etapa nueva de resistencia frente a la austeridad” entre todas las formaciones políticas de la “izquierda alternativa” que ha ascendido, señaló, en estos comicios europeos. “El PP y el Gobierno no tienen margen de maniobra para dar una vuelta de tuerca en materia austeridad”, destacó.

“Es una buena noticia que haya una politización del espectro que ha permitido que una parte del electorado gire a la izquierda, y eso fortalece. Antes eramos un millón y ahora tres millones en la izquierda alternativa”, indicó.

MÁS QUE COALICIÓN, RELACIÓN

Indicó que ha habido un buen resultado electoral de IU. “Nosotros hemos triplicado nuestro resultado y ha aparecido un nuevo sujeto político (Podemos) en el ámbito de la izquierda que aborda también la confrontación con el sistema”.

Una coalición “no sería suficiente, porque no hay más que ver la abstención”. Más que eso, vio necesario construir una “relación”.

Apuntó que Podemos, la formación de Pablo Iglesias, “ha sabido conectar mejor con los jóvenes que nosotros, eso está claro. Y ha conectado mejor que el conjunto de las fuerzas políticas”, sostuvo.

Es por eso que, añadió, toda esta situación “obliga a entenderse en la izquierda alternativa, y hemos de a dialogar, porque ya no somos los únicos”. Además, manifestó que desde IU han de abordar cambios. "Está claro que nuestra formación tiene tradición pero también necesita renovación".

Encima de la mesa, continuó, “está cambiar el sistema partidario; nos movemos lentos como elefantes y es difícil, pero tiene que cambiar el sistema de partidos e incorporar a las nuevas generaciones”.

Por último, definió esta democracia como de “baja intensidad, muy cuestionada”, en la que los jóvenes quieren que se les tenga en cuenta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris