Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sudán del Sur registra 70.000 nuevos refugiados, pese a la tregua del 9 de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 17:28 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Unas 70.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Sudán del Sur después del acuerdo de cese de las hostilidades del pasado 9 de mayo para acabar con los combates que asolaron la nación más joven del mundo durante más de seis meses, según aseguró este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

A pesar de esta tregua, firmada en Addis Abeba entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, y el exvicepresidente y jefe refelde Riek Machar, las hostilidades continúan y, según Adrian Edwards, portavoz de Acnur, “el número de personas que huyen de los combates continúa aumentando”.

De hecho, la cifra de desplazados internos ha crecido en unas 46.000 personas en estas tres últimas semanas, hasta dejar el número de refugiados en 1.005.096, en tanto otros 20.000 sursudaneses han huido a Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda, que acogen ya a unos 370.000.

Edwards señaló que Etiopía acoge actualmente la mayor población de refugiados de Sudán del Sur (unos 131.051), la mayoría de ellos mujeres y niños., que han huido de los combates en los estados de Junqali y Alto Nilo, por temor a los ataques o por la falta de alimentos.

Para dar cabida a los refugiados, Acnur y las autoridades etíopes han abierto tres nuevos campos de este año. "Con un promedio de 1.000 sursudaneses que llegan a diario en Etiopía ya hemos empezado a buscar nuevas tierras para un cuarto campamento", añadió.

Esta agencia de la ONU mostró su preocupación por que el número de refugiados hacia otros países se incremente en las próximas semanas, ya que el conflicto en Sudán del Sur ha llevado al riesgo de inseguridad alimentaria grave a unos cuatro millones de personas.

La semana pasada, los donantes se comprometieron en Oslo (Noruega) a destinar unos 600 millones de dólares (unos 400 millones de euros) al fortalecimiento de las operaciones humanitarias de la ONU destinadas a aliviar la difícil situación de los desplazados forzosos en Sudán del Sur.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris