Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Nuclenor solicita que la central de Garoña funcione hasta 2031

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 17:26 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Administración de Nuclenor, sociedad participada al 50% por Endesa e Iberdrola, ha acordado este martes solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la renovación de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) hasta el año 2031, cuando la planta alcanzaría los 60 años de antigüedad.

La solicitud se realiza para un período que finalizará el 2 de marzo de 2031, por ser esta la fecha en la que se cumplirían los 60 años de explotación comercial de la instalación, según informó la Nuclenor en una nota de prensa.

“Este período de operación es consistente con la práctica regulatoria existente en Estados Unidos, país origen de la tecnología de la planta”, señaló Nuclenor, que indicó que ha sido utilizada como referencia en las evaluaciones técnicas de operación a largo plazo por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Asimismo, añade Nuclenor, un marco temporal de explotación de estas características es “necesario” para hacer “viable” el proyecto y “proporcionaría la estabilidad y certidumbre adecuada para acometer las inversiones precisas”.

La solicitud presentada ante Industria va acompañada de la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos para la renovación de la autorización de explotación, tal y como figuraba en la última solicitud presentada.

La documentación incluida demuestra que se dispone de un “adecuado” control del comportamiento de las estructuras y equipos de la central y “permite asegurar su capacidad” para realizar las funciones de seguridad a largo plazo.

También se incluye el programa de inversiones y modificaciones de diseño asociadas a las pruebas de resistencia y las Instrucciones Técnicas Complementarias del CSN.

Por otra parte, Nuclenor se compromete a desarrollar, antes de cargar combustible en el reactor de la central, las modificaciones de diseño que fueron requeridas con anterioridad por el CSN en su informe a Industria, relativas a modificaciones sobre el aislamiento de contención, la independencia de sistemas eléctricos, protección contra incendios y nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva (SBGT).

En la carta remitida al departamento de José Manuel Soria, Nuclenor manifiesta su “plena disposición” para completar o aclarar cualquier aspecto de la documentación presentada, así como a facilitar tanto al Ministerio como al CSN “cuanta documentación o información adicional estimen pertinente para la renovación de la autorización solicitada”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris