Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Chacón destaca que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son las instituciones más valoradas por los ciudadanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 14:48 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La exministra de Defensa Carme Chacón destacó este martes en las jornadas ‘Transición, Constitución y Fuerzas Armadas 1974-2014’ que las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional son las instituciones más valoradas por los ciudadanos.



En este acto organizado por el Foro Milicia y Democracia en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), la exministra resaltó la importancia de los militares de la Unión Militar Democrática (UMD) durante los últimos años de la dictadura. “En 1974 no era fácil involucrarse en el compromiso democrático”, dijo.

Chacón destacó que 40 años después las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional son las instituciones más valoradas por los ciudadanos, mientras que el Gobierno, el Congreso de los Diputados o los partidos políticos registran datos negativos.

En una mesa redonda sobre la Transición y las Fuerzas Armadas, la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, dijo que no se debe olvidar “la palabra reconciliación” y añadió que “se tiene que actuar con más prudencia”, “es peligroso si olvidamos de donde venimos”.

La diputada popular defendió la transparencia de las Fuerzas Armadas y recordó que la Constitución recoge que el Ejército está supeditado a los intereses ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, resaltó que la Ley orgánica de la Defensa Nacional de 2005 lanzó “las líneas de futuro” de las Fuerzas Armadas y la Ley de la Carrera Militar de 2007 sentó las bases de la enseñanza militar.

Garrido aseguró que desde la Transición se ha producido una profesionalización de las Fuerzas Armadas, la incorporación de la mujer al Ejército y la creación de asociaciones de militares, si bien indicó que quedan asignaturas pendientes “como el control parlamentario”. Para el diputado del PSOE, se deben eliminar la relación entre la religión y el Ejército para adecuarlo a un Estado aconfesional.

Por último, el diputado de IU Gaspar Llamazares insistió en su intervención en la necesidad de una “memoria compartida”. “Tenemos una deuda con nuestra memoria histórica”, dijo. Sobre la Constitución, afirmó que debe haber un sacrificio para garantizar los valores de la Carta Magna en un momento en el que se produce una “deconstrucción de los valores constitucionales”.

Para Llamazares, es necesaria una mayor transparencia en las Fuerzas Armadas mediante la revelación de los secretos oficiales o el control directo del Congreso de los Diputados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris