Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Comité para la Prevención del Tabaquismo pide al Gobierno que aumente la fiscalidad del tabaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 14:08 h (CET)
- España es el undécimo país de la UE-15 con el precio más bajo

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) presentó hoy un informe sobre la fiscalidad del tabaco y la salud en el que pide al Gobierno que aumente "de forma significativa" la carga fiscal sobre este producto, hasta alcanzar la media de Europa. Según el informe, presentado con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, España es el undécimo país de la Unión Europea de los 15 con el tabaco más barato, con un precio medio de 4,30 euros por cajetilla.

El vicepresidente y portavoz de la CNPT, Francisco Camarelles, explicó en rueda de prensa que la carga fiscal que soporta el tabaco en España es de 3,30 euros, mientras que en países como Alemania, Francia o Italia es de más de seis euros.

Además, afirmó que no todas las labores del tabaco soportan el mismo impuesto, ya que la fiscalidad en los cigarrillos es mayor que en el tabaco de liar y en los puros y puritos, mientras que el cigarrillo electrónico no soporta ninguna carga fiscal.

El cardiólogo y presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza, advirtió de que la picadura o tabaco de liar no es menos peligrosa que los cigarrillos, ya que contiene más cantidad de nicotina, está más concentrada y produce más monóxido de carbono.

CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Además, Plaza exigió que se realicen estudios sobre la eficacia y la peligrosidad del cigarrillo electrónico, puesto que no se ha comprobado que su uso disminuya la adicción.

Según el doctor, el tabaquismo multiplica por cinco el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y recuerda que el tabaco es una responsabilidad sanitaria personal.

Asimismo, la CNPT calcula que con un aumento de un 5% en la fiscalidad se podrían conseguir más de 93.000 abandonos y una reducción de más de 3.000 muertes a lo largo de los próximos 20 años en España.

Actualmente, el 24% de la población española es fumadora, cifra que se redujo gracias a la Ley Antitabaco, aunque, según declaró el portavoz del comité, aún queda mucho por hacer.

Para disminuir el número de fumadores en España, la CNPT recomienda reducir la diferencia de precios entre los países europeos, aumentar los impuestos de manera significativa y frecuente y que las cantidades que se recauden con estos impuestos se destinen a políticas sanitarias y de prevención y control del tabaquismo. De esta manera, indicó Camarelles, se reduciría de forma importante el consumo del tabaco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris